Tabla de contenido
¿Como los átomos forman enlaces químicos?
Los dos tipos principales son: 1) ENLACES IÓNICOS, formados por transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro y 2 ) ENLACES COVALENTES que aparecen cuando se comparte uno o más pares de electrones entre dos átomos.
¿Cómo se llaman los electrones que forman los enlaces químicos?
Electrones de valencia: los electrones que pueden formar el enlace son los electrones de valencia. Estos son los electrones que se encuentran en la capa más exterior de energía de un átomo.
¿Cómo se denominan los enlaces en los que los electrones forman una nube alrededor de los núcleos?
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (Unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de estos como una nube) de los metales entre sí.
¿Cuando un átomo acepta electrones durante?
Cuando un átomo pierde o gana electrones se convierte en una partícula con carga eléctrica llamada ión. Los iones que pierden un electrón adquieren carga eléctrica positiva, y se les llama cationes; mientras que los iones que ganan electrones adquieren una carga negativa y se conocen como aniones.
¿Qué es el enlace químico?
Lo que mantiene unidos a los distintos átomos en una sustancia poliatómica como una molécula o un compuesto iónico, es lo que llamamos el enlace químico.
¿Cuáles son los responsables de los enlaces químicos?
Formación de los elementos y enlaces químicos. Los responsables de los enlaces o uniones químicas son los electrones y los tipos o formas de unión dependen de cuantos haya en la ultima capa ocupada o capa de valencia.
¿Por qué los átomos se enlazan entre sí?
Cuando dos átomos se enlazan entre sí buscan completar su octeto, es decir, buscan rodearse de un total de 8 electrones de valencia. Por esta razón, al formarse el enlace, inmediatamente se entabla una competencia para quedarse con los electrones enlazantes del otro. El átomo que sea más electronegativo se queda con todos los electrones.
¿Cuáles son los ejemplos de enlace iónico?
Un ejemplo típico de enlace iónico lo encontramos en la sal, o en compuestos cristalizados. Los materiales formados por este tipo de unión tienden a necesitar una gran cantidad de energía para fundirlos y suelen ser duros, si bien pueden comprimirse y quebrarse con facilidad. En general tienden a ser solubles y pueden disolverse con facilidad.