Como identificar los tipos de tejido conectivo?

¿Cómo identificar los tipos de tejido conectivo?

Conectivo denso. El tejido conectivo denso presenta predominancia de fibras de colágeno y elásticas respecto a la sustancia fundamental y a los fibroblatos, mucho más que en el laxo. También contiene fibras reticulares. Así, no presenta tantos espacios abiertos como el conectivo laxo.

¿Qué son las fibras del tejido conectivo?

En el tejido conjuntivo corporal se encuentran tres tipos de fibras: colágenas, reticulares y elásticas. Fibras colágenas. Desde el punto de vista genético existen por lo menos cinco y tal vez 10, diferentes tipos de moléculas de colágena.

¿Cuáles son las características de los tejidos conectivos?

Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten: Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si el termostato esta fallando?

¿Cuál es la función de las fibras Colagenas elasticas y reticulares?

Las fibras reticulares están formadas por colágeno de tipo III y son fibras finas y delicadas que forman redes de malla en órganos como el bazo, los riñones y los ganglios linfáticos. Las fibras elásticas están formadas por la proteína elastina, que confiere a los tejidos propiedades de estiramiento y flexión.

¿Cuál es la función de las fibras elasticas?

En las fibras elásticas juegan un rol estructural, formando una especie de vaina alrededor de la elastina, permitiendo así la formación de estructuras fibrilares elásticas. En ausencia de microfibrillas la elastina se deposita formando láminas elásticas, como ocurre por ejemplo en la pared de las arterias.

¿Dónde se encuentra el tejido adiposo en el cuerpo?

Existen lugares en donde el tejido adiposo se acumula aún en mayor cantidad, por ejemplo: en el tejido subcutáneo, formando el “panículo adiposo”; en la palma de las manos y la planta de los pies, en la región perirrenal, en el tejido conjuntivo que rodea a ciertos órganos como en el pericardio, alrededor de las …

LEA TAMBIÉN:   Cual es la causa de la Rickettsia?

¿Cuáles son los tipos de tejido conectivo?

En base a sus células y a la estructura de la MEC, podemos reconocer dos tipos de tejido conectivo: Tejido conectivo propiamente dicho, que se puede subdividir en tejido conectivo laxo y denso. Tejido conectivo especializado: reticular, sangre, tejido óseo, cartílago, y tejido adiposo

¿Qué es el tejido conectivo sanguíneo?

El tejido conectivo sanguíneo es el tejido conectivo especializado del sistema circulatorio  que transporta las células sanguíneas y las sustancias disueltas por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Como todo tejido conectivo, tiene componentes celulares y extracelulares. La matriz extracelular de la sangre se llama plasma sanguíneo.

¿Cuáles son los tejidos conectivos especializados?

Los tejidos conectivos especializados. Entre los tejidos conjuntivos no especializados, se encuentran los siguientes: Se encuentra por debajo de los epitelios que recubren las cavidades internas. Relacionándose con los epitelios de las glándulas y los vasos sanguíneos.

¿Cuál es el tejido conectivo más común en los vertebrados?

Es el tipo de tejido conectivo más común en los vertebrados. Se encarga de mantener a los órganos en su sitio y de fijar a la piel en los tejidos subyacentes. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, el tejido conjuntivo mucoso, el reticular y el mesenquimal.