Como funcionan los microfilamentos de actina?

¿Cómo funcionan los microfilamentos de actina?

Los filamentos de actina tienen varias funciones importantes en la célula. Sirven como rieles para el movimiento de una proteína motora llamada miosina, la cual también forma filamentos. Debido a su relación con la miosina, la actina está implicada en mucha funciones celulares que requieren movimiento.

¿Cómo se organiza un filamento de actina?

Estructura. Los filamentos de actina están formados por moléculas de una proteína globular denominada actina G, que en presencia de ATP se polimeriza formando un filamento doble helicoidal, también llamado actina filamentosa o actina F.

¿Dónde se encuentran los microfilamentos?

Los microfilamentos se distribuyen por todo el citosol, pero son especialmente abundantes en la región subyacente a la membrana plasmática, en donde forman una de red compleja y se asocian con otras proteínas especiales para conformar el citoesqueleto.

LEA TAMBIÉN:   Que son las celulas hijas de las divisiones celulares?

¿Qué son los microfilamentos en las células musculares?

Existe una alta concentración de microfilamentos en las células musculares, donde forman miofibrillas, la unidad básica de la célula muscular. La actina es una proteína indispensable para el movimiento muscular, y los microfilamentos a menudo se denominan filamentos de actina porque la actina es muy importante en el sistema muscular del cuerpo.

¿Cuál es la relación entre los microfilamentos y la proteína miosina?

La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis . en conjunción con los microtubulos le dan a la célula la estructura y el movimiento.

¿Cómo se forman los protofilamentos?

Lo primero que se forma es una especie de capuchón formado por proteínas especiales que son la ARP2 y la ARP3, junto con otras proteínas que fortalecen este capuchón y que forman el complejo ARP (proteína relacionada con actina). A partir del capuchón de unen los monómeros de actina para formar los protofilamentos.