Como funciona la Hematosis?

¿Cómo funciona la Hematosis?

En qué consiste la hematosis Mediante la hematosis, se desarrolla un intercambio gaseoso entre la sangre del ser vivo y el ambiente externo que posibilita la expulsión de dióxido de carbono y la fijación de oxígeno a través de la respiración. Las características de este procedimiento dependen de cada especie.

¿Dónde y cómo se lleva a cabo la hematosis?

En los mamíferos la hematosis se produce en la barrera alvéolo-capilar, y en el resto de los animales pulmonados en sus estructuras equivalentes (sacos pulmonares en gasterópodos, peces pulmonados y urodelos; faveolos en los anuros; septos en los reptiles y parabronquios en las aves).

¿Cómo se produce el intercambio?

El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos. El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la velocidad del sonido en el aire a 20 grados centigrados?

¿Qué es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono?

INTERCAMBIO DE OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO Al desplazarse la sangre a través del cuerpo, entrega su oxígeno y nutrientes a varios tejidos y células. El oxígeno pasa de la sangre a los tejidos a través de los capilares. En el proceso inverso, el dióxido de carbono y los desechos pasan a través de los capilares a la sangre.

¿Cómo se mueve el oxígeno y el dióxido de carbono?

El oxígeno y el dióxido de carbono pasan rápidamente a través de capas delgadas de tejido por medio de difusión (proceso conocido como hematosis). La difusión es un proceso pasivo en el cual se mueven moléculas de una concentración más alta a un área de menor concentración.

¿Cómo se transporta la sangre con déficit de oxígeno y cargada de dióxido de carbono?

La sangre con déficit de oxígeno y cargada de dióxido de carbono vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava inferior y la vena cava superior. A continuación, la sangre es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el dióxido de carbono.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el carbono alfa?

¿Qué es el intercambio de gases?

El intercambio de gases tiene lugar en los millones de alvéolos de los pulmones y los capilares que los envuelven. Como puede verse abajo, el oxígeno inhalado pasa de los alvéolos a la sangre en el interior de los capilares, y el dióxido de carbono pasa de la sangre en el interior de los capilares al aire de los alvéolos.