Tabla de contenido
¿Cómo funciona la genética del cabello?
Según estas pautas genéticas, el color de pelo es consecuencia de la combinación de dos pares de genes: uno de cada progenitor. Según cómo se combinen estos genes, el color de pelo será uno u otro. De esta manera, un gen que es un par “marrón/rubio” tiene un alelo marrón dominante y un alelo rubio recesivo.
¿Quién determina el color del cabello del bebé?
El color de pelo del bebé está únicamente determinado por los genes heredados del padre y de la madre. Es la herencia genética la que define, al momento de ser concebido, si el niño será rubio, moreno, castaño o pelirrojo.
¿Cómo hacer para tener un hijo pelirrojo?
Para que un niño sea pelirrojo, necesita que ambos progenitores contengan el gen recesivo pelirrojo. Además, debe coincidir que los dos alelos del gen lleven carga del pelirrojo. Por eso, hay tan pocos pelirrojos, porque es una combinación genética muy rara.
¿Cuál es la textura del cabello?
La textura del cabello varía de una persona a otra, y puede ser diferente en dos lados distintos de una misma cabeza. Por ejemplo, puedes tener el cabello grueso por encima de la cabeza y fino en la nuca.
¿Cuáles son los diferentes tipos de genes que influyen en el color de pelo y piel?
Otros genes relevantes son OCA2 y HERC2. Estos son, respectivamente, una región que codifica para una proteína P que está involucrada en la maduración de los melanosomas y una región que controla la actividad de la primera. La genética no es lo único que influye en el color de pelo y piel, por supuesto.
¿Se puede cambiar el color del cabello?
No se puede modificar genéticamente el color del cabello, aunque a lo largo de la vida su tono constitucional puede variar, debido a pequeños cambios en el tipo y distribución de la melanina, de forma que algunos cabellos rubios en la infancia se oscurecen cuando el individuo se hace adulto.
¿Cómo se determina el color de Nuestro pelo?
Todas las personas tenemos determinado el color de nuestro pelo por factores genéticos, dependiendo concretamente de la melanina, pigmento que proviene de unas células llamadas melanocitos.