Como explica la teoria del orbital molecular la formacion de enlaces covalentes?

¿Cómo explica la teoría del orbital molecular la formación de enlaces covalentes?

Visión general de la teoría El orbital molecular de menor energía se forma cuando se solapan dos orbitales atómicos que están en fase. Este orbital contiene a los dos electrones y mantiene a los dos átomos unidos, por lo que se denomina orbital molecular enlazante.

¿Qué es un orbital molecular de enlace y cuáles son sus características?

En teoría de orbitales moleculares, un orbital de enlace u orbital enlazante es aquel orbital molecular caracterizado por que hay una densidad electrónica importante entre los núcleos atómicos, esto es, no hay nodos perpendiculares al eje internuclear.

¿Qué son los orbitales moleculares covalentes?

Un orbital molecular es un orbital que describe un enlace covalente y que surge a partir de dos orbitales atómicos. Conocemos como traslape a la formación de un enlace (unión de dos electrones) a partir de dos orbitales. Pueden existir dos tipos: enlace sigma (σ) y enlace pi (π).

LEA TAMBIÉN:   Como afectan las condiciones geograficas al desarrollo cultural de un pueblo?

¿Cómo se forman los enlaces moleculares?

Así, dos átomos forman un ENLACE COVALENTE SENCILLO cuando comparten un par de electrones (ejemplo molécula de hidrógeno; H2) un DOBLE ENLACE cuando comparten dos pares electrónicos (ejemplo molécula de oxígeno, O2) y un TRIPLE ENLACE cuando comparten tres pares electrónicos (ejemplo molécula de nitrógeno, N2).

¿Qué es un orbital de no enlace?

Un orbital no enlazante, también conocido como orbital molecular no enlazante (NBMO, del inglés non-bonding molecular orbital), es un orbital molecular cuya ocupación por electrones no aumenta ni disminuye el orden de enlace entre los átomos involucrados.

¿Qué es la tom de enlace y anti enlace?

Una característica de la TOM es que introduce el concepto de orbital antienlazante. Un enlace se forma cuando un orbital enlazante está lleno y su antienlazante correspondiente está vacío. Si un electrón situado en un orbital enlazante es excitado a su antienlazante, el enlace se rompe.

¿Cómo se construyen los orbitales moleculares?

Los orbitales moleculares se construyen por combinación lineal de orbitales atómicos . Algunas reglas cualitativas son: Los orbitales moleculares se construyen a partir de los orbitales atómicos.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo despues de la fecha de caducidad se puede tomar un medicamento?

¿Cuál es la teoría de los orbitales moleculares aplicada a la molécula de hidrógeno?

La teoría de los orbitales moleculares aplicada a la molécula de hidrógeno es relativamente sencilla por estar implicados solamente dos orbitales atómicos s y únicamente dos electrones.

¿Cuáles son los orbitales de una molécula heteroatómica?

Orbitales n: Se producen en moléculas heteroatómicas, como por ejemplo, el N o el O. Los electrones que se encuentran desapareados ocupan estos orbitales.

¿Qué es la teoría de orbitales?

La Teoría de Orbitales Moleculares (T.O.M.) es la segunda aproximación al estudio del enlace covalente, y la más ampliamente empleada para explicar la estructura y la geometría de muchos sólidos inorgánicos.

¿Qué establece la teoría del orbital molecular?

Esta teoría surge de la mecánica cuántica y en ella se considera que los orbitales atómicos puros de un átomo, se enlazan a los orbitales atómicos puros de otro átomo, generando orbitales moleculares, los cuales pertenecen a la molécula en conjunto.

¿Cuál es el orbital molecular de enlace?

LEA TAMBIÉN:   Cual es la forma de respirar de las ranas?

¿Quién propuso la idea de orbital?

En su teoría Bohr explica el comportamiento de un electrón del átomo de hidrógeno, en órbita circular fija. Más tarde, en 1915, el propio Bohr y Sommerfeld admitieron la existencia de orbitales elípticos, donde el núcleo del átomo ocupa uno de los focos.

¿Qué son los orbitales moleculares de enlace y Antienlace?

En el contexto de la teoría de orbitales moleculares, un orbital de antienlace es aquel orbital molecular caracterizado porqué hay una densidad electrónica pequeña entre los núcleos atómicos, existiendo uno o más nodos perpendiculares al eje internuclear.