Como esta compuesta la matriz osea?

¿Cómo está compuesta la matriz ósea?

La matriz ósea esta compuesta por dos fases principales a escala nanométrica: La orgánica que representa aproximadamente el 35\% del peso seco del hueso. Formada fundamentalmente por proteínas, entre las que destaca el colágeno (90\%), tipo I (>95\%) y tipo V (<5\%).

¿Cuáles son las sustancias inorganicas de los huesos?

Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los componentes de la matriz ósea?

La matriz ósea tiene componentes orgánicos e inorgánicos. La porción inorgánica del hueso, que constituye cerca del 65\% de su peso seco, está compuesta principalmente por calcio y fósforo, junto con otros componentes como bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. Click to read full detail here.

¿Cuál es la fracción orgánica de la matriz ósea?

La fracción orgánica de la matriz ósea es principalmente colágeno, una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano. El colágeno es una proteína fibrosa multimérica, cuya estructura es similar a una soga o cuerda, pues está compuesta de varias subunidades o fibrillas.

LEA TAMBIÉN:   Que herramientas elaboraron los neandertales?

¿Cómo actúan las proteínas en la matriz orgánica ósea?

También actúan como receptores de superficie de las células óseas permitiendo la adhesión de las células a la matriz extracelular y activando señales. Otras proteínas procedentes del plasma se encuentran en la matriz orgánica ósea en mayor proporción.

¿Cuáles son los constituyentes inorgánicos de la matriz ósea?

Constituyentes inorgánicos: La matriz ósea contiene abundantes sales minerales en forma cristalizada, en particular la hidroxiapatita o fosfato tricálcico [Ca3(PO4)2.(OH)2] y carbonato cálcico. En cantidades pequeñas se encuentran lossulfatos, fluoruros e hidróxido de magnesio.