Como es que las enzimas aceleran la velocidad de las reacciones quimicas?

¿Cómo es que las enzimas aceleran la velocidad de las reacciones químicas?

Las enzimas son catalizadores biológicos. Los catalizadores aceleran la velocidad de las reacciones rebajando la barrera de la energía de activación entre los reactivos y los productos. La temperatura puede tener un efecto importante sobre la actividad de las enzimas y las velocidades de reacción.

¿Qué determina la velocidad de una enzima?

La velocidad puede determinarse bien midiendo la aparición de los productos o la desaparición de los reactivos. Al seguir la velocidad de aparición de producto (o de desaparición del sustrato) en función del tiempo se obtiene la llamada curva de avance de la reacción, o simplemente, la cinética de la reacción.

¿Qué enzimas son sensibles a los cambios de pH?

La mayoría de los enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas décimas por encima o por debajo del pH óptimo pueden afectar drásticamente su actividad. Así, la pepsina gástrica tiene un pH óptimo de 2, la ureasa lo tiene a pH 7 y la arginasa lo tiene a pH 10 (Figura de la izquierda).

LEA TAMBIÉN:   Como ventilar mi cocina?

¿Cuáles son los mecanismos de regulación de las reacciones enzimáticas?

Los cambios de pH y temperatura influyen en la velocidad de las reacciones enzimáticas, pero habitualmente estos valores no cambian en un organismo vivo, por lo que se utilizan otros mecanismos de regulación, como la activación y la inhibición enzimáticas y el alosterismo.

¿Por qué es imprescindible la regulación de la actividad enzimática?

Es imprescindible, pues, una regulación de la actividad enzimática que cumpla, en cualquier caso, el principio de economía celular por el que solamente permanecen activas las enzimas precisas en cada momento, evitando de este modo la fabricación innecesaria de productos, cuya acumulación, además, podría tener efectos negativos.

¿Cómo afecta la temperatura a la reacción enzimática?

Por encima de esta temperatura, el aumento de velocidad de la reacción debido a la temperatura es contrarrestado por la pérdida de actividad catalítica debida a la desnaturalización térmica, y la actividad enzimática decrece rápidamente hasta anularse.