Como es la regulacion del calcio?

¿Cómo es la regulacion del calcio?

El calcio en el organismo es regulado principalmente a través de la absorción en el intestino, la reabsorción en el riñón y la entrada y salida del mineral a nivel de los huesos. Estos procesos están bajo la influencia de hormonas como la pa- ratiroidea (PTH) y la vitamina D.

¿Cómo se produce la absorción del calcio en el sistema óseo?

El calcio se absorbe en el tubo digestivo por dos mecanismos: un transporte activo saturable dependiente de la vitamina D, que predomina cuando la ingestión cálcica es baja, y un transporte difusible no saturable que predomina cuando la ingestión cálcica es elevada2, 4, 7.

¿Qué hormonas regulan los niveles de calcio en la sangre?

LEA TAMBIÉN:   Como calcular aumentos?

Las glándulas paratiroides segregan la hormona paratiroidea. Esta hormona permite mantener el equilibrio adecuado de calcio en el torrente sanguíneo y en los tejidos que dependen del calcio para cumplir sus funciones.

¿Cuál es la regulación del Calcio?

Si bien el calcio obedece los principios de equilibrio de ingresoegreso como las otras sustancias que se han comentado, su regulación es muy distinta. En primer lugar, el equilibrio de calcio de todo el cuerpo está regulado de manera predominante por el ingreso, más que por el egreso.

¿Cómo afecta el calcio a los huesos?

Esto puede provocar huesos quebradizos y frágiles que se fracturan fácilmente, incluso sin caídas ni otras lesiones. El sistema digestivo es generalmente deficiente absorbiendo el calcio.

¿Cómo afecta el calcio a la excitabilidad de la membrana?

Cuando el calcio se une a proteínas de membrana y se separa de las mismas, esto altera la carga neta y, por ende, la conformación de esas proteínas. En el caso de los canales sensibles a voltaje, esto afecta la excitabilidad de membrana (véase capítulo 2 ).

LEA TAMBIÉN:   Donde se forman las esporas hongos?

¿Cuál es la relación entre el consumo de calcio y el contenido mineral óseo?

Molgaard et al estudiaron niños dinamarqueses y observaron que existe una relación directa entre el consumo de calcio y el contenido mineral óseo ajustado por tamaño 89.