Tabla de contenido
¿Cómo encuentra un murciélago la comida en la oscuridad?
Los murciélagos pueden desplazarse con precisión en la oscuridad, rastrear a los insectos que les sirven de alimento, y detectar sonidos de los 10,000 a los 120, 000 hertz, gracias a un proceso denominado eco-localización.
¿Cómo hacen los murciélagos para conseguir su alimento?
Esta habilidad propia de los murciélagos y otros animales consiste en emitir sonidos de alta frecuencia, prácticamente imperceptibles para el oído humano, y cuando estos sonidos chocan con un obstáculo analizan el eco recibido para detectar a su presa.
¿Cómo funciona la ecolocación en los animales?
La ecolocalización se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto u objetos, midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.
¿Cuál es la precisión de la ecolocalización de los murciélagos?
Pero los experimentos indican que la ecolocalización de los murciélagos tiene una precisión de 10 nanosegundos (la cienmillonésima parte de un segundo). Gracias a esto, pueden determinar distancias con una precisión de un milímetro o incluso mayor.
¿Qué es el sistema de ecolocación de los murciélagos?
El sistema de ecolocación de los murciélagos se basa en varias adaptaciones anatómicas, incluyendo su laringe, sus orejas o pabellones auditivos y la capacidad de procesar las señales para ubicarse en el espacio. Los murciélagos generan ultrasonidos en su laringe que son emitidos a través de la nariz o de la boca.
¿Cuáles son los diferentes tipos de murciélagos?
También existen murciélagos con una vista bien desarrollada y adaptada a la vida nocturna. Por ejemplo, solo se conoce una especie de megamurciélagos (suborden Megachiroptera) con sistema de ecolocación y lo utiliza solo en condiciones de total oscuridad, el resto de megamurciélagos emplean su visión.
¿Por qué los murciélagos son ciegos?
Los murciélagos no están completamente ciegos como se suele pensar, pero a diferencia de otros animales nocturnos que han desarrollado capacidad visual para condiciones de baja luminosidad, los murciélagos han desarrollado la ecolocación que les permite desplazarse y cazar incluso en completa oscuridad.