Como el agua sube en contra de la gravedad en las plantas?

¿Como el agua sube en contra de la gravedad en las plantas?

El motor que las permite vencer la gravedad es la evaporación del agua que tiene lugar en las hojas. Esta teoría asume que el agua se «pega» a las paredes de las células que hacen de estructuras conductoras (xilema) y es arrastrada hacia arriba por la fuerza de la evaporación que tiene lugar en las hojas.

¿Qué presiones son las que existen en el xilema?

Se crea a sí una presión positiva llamada “presión de raíz” (presión radical), que fuerza al agua y a los iones disueltos a subir por el xilema hacia arriba. La presión radical es menos efectiva durante el día, cuando el movimiento de agua a través de la planta es más rápido, debido a la transpiración.

¿Cómo se absorbe el agua por las raíces?

1. La absorción de agua por las raíces requiere su crecimiento constante y un estrecho contacto con las partículas del suelo, y tiene lugar, preferentemente, a través de las raíces laterales

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si no se hace un contrato de trabajo?

¿Cómo se Move el agua a través de la raíz?

En consecuencia, el agua se moverá a través de la raíz como respuesta al gradiente de potencial. El agua que entra en una raíz principal ha de atravesar primero la epidermis y la exodermis o hipodermis (donde se encuentre presente) y una capa cortical parenquimática de 5 a 10 células de grosor, con numerosos espacios intercelulares llenos de aire.

¿Cómo se toma el agua por las plantas?

La toma de agua por las plantas se realiza por su sistema de raíces. Por lo tanto, el suelo constituye el principal reservorio de agua para la planta. Típicamente las plantas no absorben el agua ni por las hojas ni por el tallo, como mucha gente piensa.

¿Por qué el exceso de agua es perjudicial para las células?

Por ello, se requiere el aporte de O2 para que las células respiren, así que el exceso de agua resulta perjudicial porque lo desplaza. Sin embargo hay plantas adaptadas que toman el oxígeno directamente de la atmósfera.