Como aprovechan las plantas el nitrogeno?

¿Cómo aprovechan las plantas el nitrógeno?

Las raíces de las plantas toman el nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3-) o amonio (NH4+). En la mayoría de los suelos la acción de bacterias nitrificantes hace que los cultivos absorban en su mayoría N-NO3-.

¿Qué compuestos se sintetizan gracias al nitrógeno?

EL NITRÓGENO SE ENCUENTRA EN UNA VARIEDAD SORPRENDENTE DE BIOMOLÉCULAS, INCLUIDOS LOS AMINOÁCIDOS Y LAS BASES NITROGENADAS QUE SE USAN en la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, respectivamente.

¿Por qué las plantas no pueden tomar nitrógeno del aire?

Puede que creas que esto no es un problema muy difícil de resolver, porque el aire que respiras tiene un volumen de más de 3/4 de nitrógeno, pero, sin embargo, las plantas no pueden tomar el nitrógeno directamente del aire. Lo obtienen con ayuda de otros organismos o fertilizantes producidos por los humanos.

¿Cómo se fija el nitrógeno al suelo?

El nitrógeno se fija al suelo a lo largo de distintos procesos, pasando de la atmósfera al suelo y a distintos organismos en lo que se conoce como el ciclo del nitrógeno. A lo largo de este, pasa por diferentes estados, de orgánico a mineral y viceversa. Las plantas solo pueden absorber el nitrógeno en su forma mineral.

LEA TAMBIÉN:   Que significa la flor corazon sangrante?

¿Cómo afecta el exceso de nitrógeno a las plantas?

El exceso de nitrógeno en las plantas provocará un desarrollo descontrolado en las mismas, en que sus tallos se lignificarán menos y tendrá más partes blandas. Este es un entorno ideal para la aparición de plagas y enfermedades, que se cebarán en unas plantas desarrolladas demasiado rápido y mal.

¿Por qué es importante aumentar el aporte de nitrógeno a las plantas?

Como acabamos de ver, el nitrógeno es básico en una gran cantidad de procesos vitales de las plantas. Como, además, la gran mayoría de suelos tienen una concentración de nitrógeno inferior a lo que las plantas cultivadas por nosotros necesitan, se hace necesario aumentar el aporte de nitrógeno a las plantas. Esto puede hacerse de distintas formas.