Tabla de contenido
¿Cómo afecta la radiación a las células y el ADN?
Las trayectorias de radiación pueden depositar energía directamente en el ADN (efecto directo) o pueden ionizar otras moléculas de la célula, especialmente las moléculas de agua, para formar radicales libres que pueden dañar al ADN (efecto indirecto).
¿Qué daños causa la radiación ionizante?
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
¿Cuál es la función de la radiación en la célula?
El DNA está en el corazón de la célula y contiene todas las instrucciones para producir nuevas células. El DNA es una molécula compleja formada por dos largos filamentos que se entretejen entre si y que están ligados por subunidades químicas. La radiación daña al DNA dentro de las células de dos formas principales.
¿Cómo puede la radiación dañar a una célula viva?
¿Cómo puede la radiación dañar a una célula viva? La radiación de alta frecuencia o partículas muy rapidas chocan con una célula viva con suficiente energía como para liberar electrones de las moléculas que componen la célula. Estas moléculas con electrones faltantes son llamadas iones.
¿Cómo afecta la radiación a las células cancerosas?
La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.
¿Cómo afecta la radiactividad a nuestras células?
Para comprender cómo afecta la radiactividad a nuestras células, debemos pensar en las radiaciones alfa, beta y gamma como en pequeñas balas invisibles que salen disparadas desde los átomos radiactivos a nuestros tejidos. Veamos qué “balas” constituyen estos tres tipos de radiaciones: