Como afecta el pH del suelo a las plantas?

¿Cómo afecta el pH del suelo a las plantas?

El pH del suelo afecta directamente la disponibilidad de nutrientes en el suelo. La escala del pH tiene un rango que va de 0 a 14, siendo el 7 el valor neutral. El pH ideal varía dependiendo de la planta. Plantas como “azaleas”, “rhododendrons”, arándanos y coníferas crecen mejor en suelos ácidos (pH 5.0 a 5.5).

¿Qué sucede con los cultivos cuando el pH del suelo se encuentra por arriba o por debajo del óptimo?

Cuando el pH del medio de cultivo está entre 5.5 y 6.5 se produce una óptima absorción de nutrientes por la mayor parte de las plantas cultivadas. Si el pH es inferior a 5.5 la absorción de fósforo se reducirá, lo que puede conducir a la aparición de síntomas carenciales.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el componente principal del cuarzo y la arena silicea?

¿Por qué es importante conocer el pH del suelo para los cultivos?

Para los jardineros y aficionados al cultivo, la medición del pH del suelo puede ayudar a comprender aspectos sobre la disponibilidad de los nutrientes, permeabilidad del suelo y los tipos de plantas que es posible cultivar. El pH del suelo depende de muchos factores ambientales.

¿Cómo corregir el pH de un suelo?

Se puede hacer de dos maneras. Si se quiere corregir el pH de un suelo para incorporar plantas dentro de ese rango se puede únicamente alterar la fracción de suelo de la planta, o bien, sobre todo para cultivos hortícolas extensivos se pueden corregir hectáreas enteras.

¿Cuáles son los factores que afectan el pH del suelo?

Factores que Afectan el pH del Suelo. El pH de un suelo es influenciado por los mismos materiales parentales que formaron el suelo. Los suelos desarrollados de rocas básicas generalmente tienen mayores pH de valores altos que esos que se formaron de rocas acidas. La lluvia también afecta el pH del suelo.

LEA TAMBIÉN:   Que investigan los taxonomos?

¿Cómo afectan los niveles de pH a las plantas?

Niveles de pH extremas pueden afectar negativamente a las plantas ; por ejemplo, el calcio, el fósforo y el magnesio son menos disponibles para las semillas en suelos de pH bajo , mientras que el aluminio y el manganeso se encuentran disponibles en niveles tóxicos en suelos de pH alto .

¿Cuál es la escala del pH del suelo?

La escala del pH tiene un rango que va de 0 a 14, siendo el 7 el valor neutral. Los números menores a 7 indican acidez mientras que los números mayores a 7 indican alcalinidad. El pH del suelo es una de las muchas condiciones ambientales que afectan la calidad del crecimiento de la planta.