Como afecta el arsenico a la glucolisis?

¿Cómo afecta el arsénico a la glucolisis?

El arsénico (arsenato) bloquea la glucólisis, en el paso de fosforilación a nivel sustrato en la reacción catalizada por la glucosa 3 fosfato deshidrogenasa (Stryer 1990); puede reemplazar al fosfato en su unión al tioester intermedíario, rico en energía.

¿Cuándo es tóxico el arsénico?

El grado de toxicidad varía según el derivado del arsénico en cuestión. La arsina es el compuesto más tóxico, letal de forma instantánea a dosis de 250 ppm, o a dosis de 50 ppm en 30 minutos. Le sigue el arsénico trivalente, cuya dosis letal es inferior a 5 miligramos por kilo.

¿Cómo afecta el arsénico a las celulas?

El arsénico es una pequeña molécula que puede entrar fácilmente a las células y provocarles daños e incluso la muerte por múltiples mecanismos. La alta toxicidad del arsénico se puede explicar porque este metaloide interfiere directamente con la respiración celular.

LEA TAMBIÉN:   Que se encuentra en la arena de la playa?

¿Qué es la respiración celular?

La respiración celular es una ruta metabólica que rompe la glucosa y produce ATP. Las etapas de la respiración celular incluyen la glucólsis, oxidación del piruvato, el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs, y la fosforilación oxidativa. Google Classroom Facebook Twitter Correo electrónico Introducción

¿Cuál es la función del oxígeno en la respiración celular?

Al final de la cadena de transporte de electrones, el oxígeno recibe los electrones y recoge protones del medio para formar agua. Durante la respiración celular, una molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa.

¿Cuáles son los productos finales de la respiración celular?

Los productos finales son H2O y CO2. Así pues, los principales combustibles utilizados son los glúcidos, especialmente la glucosa, y los ácidos grasos. Otras moléculas distintas, como los aminoácidos también son catalizados por respiración. La respiración celular se puede dividir en tres fases, como hemos visto antes:

LEA TAMBIÉN:   Que predicen los gatos?

¿Cuáles son los combustibles utilizados en la respiración celular?

Así pues, los principales combustibles utilizados son los glúcidos, especialmente la glucosa, y los ácidos grasos. Otras moléculas distintas, como los aminoácidos también son catalizados por respiración. La respiración celular se puede dividir en tres fases, como hemos visto antes: Formación del acetil-CoA con la oxidación parcial del acetato.