Que es una fianza contractual?

¿Qué es una fianza contractual?

Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace. Es un contrato accesorio en el que intervienen mediante vínculo contractual un acreedor, un deudor principal y un fiador.

¿Qué es la fianza legal o judicial?

Fianza legal: es aquella que se exige por la ley. Por ejemplo, antes de desempeñar funciones o cargos públicos. Fianza judicial es aquella es exigida por sentencia judicial.

¿Cuánto tiempo tengo para depositar la fianza?

30 días
El plazo para formalizar el depósito en el Régimen General es de 30 días a contar desde el siguiente a la fecha de celebración del contrato o de la entrada en vigor del mismo. El ingreso de la fianza fuera de dicho plazo conllevará un recargo del 2\%, o del 5\% si hubiese transcurrido más de un año.

LEA TAMBIÉN:   Que accion genera el agua sobre las rocas en la infiltracion?

¿Por qué la fianza es un contrato?

De donde resulta que la fianza es un contrato, pues exige un acuerdo de voluntad es entre el fiador y el acreedor cuyo crédito es garantido. No se requiere, en cambio, el consentimiento lo común el principal interesado en la fianza, ya que sin ella la otra parte no se avendra a contratar.

¿Qué es la fianza y cómo funciona?

En virtud de este compromiso el fiador pagará al acreedor cuando el deudor principal o fiado no pague al acreedor. La fianza se constituye mediante un contrato accesorio o subordinado al contrato u obligación principal, que es precisamente lo que se pretende afianzar.

¿Qué es una fianza con garantía real?

Fianza con garantía real: Se deposita un bien o activo para dar confianza en el pago de una obligación que, en el caso de no cumplir tal, será ejecutada. Este es el caso de un aval en una hipoteca.

¿Qué es la fianza civil?

LEA TAMBIÉN:   Como cambiar la hora en el calendario de Google?

Se habla de fianza civil como un contrato básicamente unilateral, atendiendo a la gratuidad con que se produce; no obstante lo cual, asumida la obligación por el fiador, el contrato se bilateraliza (sinalagma).