Que es el cartilago articular de la rodilla?

¿Qué es el cartílago articular de la rodilla?

El cartílago articular de la rodilla es un tipo de tejido conjuntivo especial que permite el correcto movimiento de la articulación. Se trata de cartílago hialino con un contenido alto de agua, conformado principalmente por una matriz de colágeno, proteoglucanos (en estrecha relación con el agua) y condrocitos3.

¿Cómo se llama la cubierta del cartílago?

pericondrio
El pericondrio es una vaina de tejido conjuntivo colagenoso irregular y denso que recubre la mayor parte del cartílago. Tiene una capa fibrosa externa y una capa celular interna, cuyas células secretan la matriz. El pericondrio es vascular y sus vasos aportan nutrientes a las células del cartílago.

¿Cómo cuidar el cartílago articular?

LEA TAMBIÉN:   Cuando vamos a dejar de cambiar la hora?

Es pues muy importante personas que realizan deporte, el cuidado de su cartílago articular mediante la toma de condroprotectores orales, o las infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico o factores plaquetarios. Obviamente todo ello debe hacerse bajo la supervisión de un médico especialidad.

¿Cuál es La densidad del cartílago?

El cartílago es un tejido de baja densidad celular, solamente un 3-10\% de su volumen esta ocupado por condrocitos, por lo que el volumen de matriz extracelular que debe ser mantenido metabólitamente por un condrocito es elevado.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico para el cartílago?

Por otro lado, el ejercicio físico regular y moderado además de ayudar al control del peso corporal favorece la nutrición del cartílago debido al movimiento y el estímulo de la carga.

¿Cuál es la diferencia entre la capa fibrosa y la capa osteogénica?

La capa exterior fibrosa formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso. La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición.