¿Cómo se llama la energía que se manifiesta en la combustión de la materia orgánica?
Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite.
¿Qué es la energía biomasa y biocombustibles?
El biocombustible es el combustible que se produce directa o indirectamente a partir de la biomasa, tal como la leña, el carbón vegetal, el bioetanol, el biodiésel, el biogás (metano) o el biohidrógeno.
¿Qué tipo de energía contiene la materia orgánica?
Al hablar de energías renovables, podemos decir que la biomasa (también llamada bioenergía) es toda aquella materia orgánica que, al ser procesada por combustión o conversión térmica, puede ser transformada en energía, tanto para generar calor o en forma de electricidad.
¿Qué tipo de energía es la materia orgánica?
También conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles.
¿Cómo afecta la combustión de la madera a la salud?
Personas a las que no les queda más alternativa que la de quemar el combustible que tengan más a mano, sobre todo madera. Sin embargo, la combustión de la madera genera partículas perjudiciales para la salud y libera CO2 a la atmósfera.
¿Por qué la madera es un combustible ecológico?
La madera es asimismo un combustible ecológico: por ejemplo, cuando se quema libera CO2 a la atmósfera, pero es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento. Además, a la par que se talan los árboles viejos pueden plantarse árboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible.
¿Por qué la madera es un combustible sostenible?
La madera y la ecología La madera es asimismo un combustible ecológico: por ejemplo, cuando se quema libera CO2 a la atmósfera, pero es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento. Además, a la par que se talan los árboles viejos pueden plantarse árboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible.
¿Cuál es el mayor recurso energético de biomasa?
En la actualidad la madera sigue siendo el mayor recurso energético de biomasa, en la que también pueden ser utilizados otros recursos. Estos recursos incluyen: cultivos alimentarios, plantas herbáceas y leñosas, residuos de la agricultura o la silvicultura, algas oleaginosas y el componente orgánico de los residuos municipales e industriales.