¿Cuáles son los materiales para elaborar jabón?
El jabón líquido se obtiene frecuentemente de la saponificación de aceites o grasas con un alto contenido de ácido oleico y una mezcla proporcional de hidróxido de sodio y de potasio. El resultado es un producto de color oscuro y olor fuerte.
¿Cómo hacer jabón con ingredientes naturales?
Preparación
- Calienta el agua en una olla y cuando empiece a hervir retírala del fuego.
- Agrega las hierbas (saponaria y romero), tapa la olla y permite que repose unos 30 minutos o 1 hora.
- Cuela la infusión y viértela en un bol o recipiente grande.
- Añade el gel de aloe vera o sábila y el aceite de oliva y remueve bien.
¿Cuál es la química de los jabones?
La química de la fabricación de los jabones es muy simple. Como sabemos, los jabones son las sales de sodio o potasio de los ácidos grasos, principalmente saturados aunque también insaturados, que contienen cadenas de 10 hasta 18 átomos de carbono.
¿Cómo se hace un jabón?
Según relatos, los antiguos romanos mezclaban agua lluvia, potasa obtenida de la ceniza y cebo de animal. El proceso de fabricación de un jabón es largo y tedioso, primero, la grasa tiene que ser purificada a través de fusión y filtración, entonces, se debe agregar una solución de una sustancia caustica, generalmente hidróxido de potasio.
¿Cuáles son los diferentes tipos de jabones?
Los hay industriales, artesanales, duros, blandos, de tocador y medicinales. Pero incluso aunque hayan pasado más de tres mil años y los jabones sean tan diferentes entre sí, hoy en día la reacción química sigue siendo la misma.
¿Cuáles son las moléculas del jabón?
El jabón, como sabemos, proviene de la saponificación de una grasa animal o aceite vegetal y un álcali. Como moléculas en general, son carboxilatos de sodio en los jabones duros, o de potasio en los suaves.