¿Cuál es la diferencia entre un plásmido y un cromosoma?
Cada célula bacteriana suele producir muchas copias de un plásmido, a diferencia de su propio cromosoma del cual hace una copia única. El hecho de que los plásmidos son más pequeños y en mayor número que el cromosoma del huésped hace que sea más fácil aislarlos en forma pura.
¿Qué son los plásmidos y para qué sirven?
Los investigadores que estudian el ADN hacen uso de los plásmidos en sus laboratorios. Los plásmidos son, pues, una herramienta fundamental de la tecnología del ADN recombinante.
¿Cuáles son las ventajas de la replicación de plásmidos?
* si bien la replicación de plásmidos proporciona una ventaja adicional a las bacterias (resistencia a ciertos antibióticos), también afecta la división celular de las bacterias debido a la carga de replicación adicional.
¿Cuáles son los atributos de vida de los plásmidos?
En comparación con los virus y viroides que dependen del genoma del huésped para ser replicados, los plásmidos se replican independientemente del genoma, por tanto los plásmidos cumplirían con un atributo de vida: la reproducción.
¿Cuál es el material genético del cromosoma bacteriano?
Material genético bacteriano. El cromosoma bacteriano está formado por una sola molécula de ADN bicatenario circular, asociada a proteínas no histónicas. No está rodeado por ninguna membrana nuclear, por lo que a la región en la que se sitúa se le llama nucleoide. Suele estar unido a los mesosomas.
¿Cuáles son las moléculas más pequeñas del cromosoma bacteriano?
Además del cromosoma bacteriano, muchas bacterias tienen otras moléculas más pequeñas de ADN, también circulares, llamadas plásmidos, con información genética no esencial pero que puede ser muy ventajosa para la adaptación al medio en el que viven, como por ejemplo, plásmidos que le proporcionan resistencia a antibióticos.