Cuando se puede romper la confidencialidad?

¿Cuándo se puede romper la confidencialidad?

4 Casos en los que los psicólogos pueden romper la confidencialidad de sus pacientes

  1. Cuando el paciente es un peligro potencial para los demás.
  2. Cuando el paciente es un peligro potencial para él mismo.
  3. Cuando el paciente está sufriendo algún tipo de injusticia o abuso.
  4. Cuando un caso legal lo requiere.

En el ámbito de la clínica, y en breve palabras, el secreto profesional se rompe cuando la persona se considera paciente de riesgo; es decir, cuando el paciente o un tercero corre un riesgo vital.

LEA TAMBIÉN:   Que relacion tienen los numeros cuanticos con la tabla periodica?

¿Cuándo se puede romper la confidencialidad en medicina?

Cuando exista un riesgo para terceros. Una situación particularmente comprometida es la que se produce cuando el profesional sanitario sabe que el estado de salud de uno de sus pacientes puede constituir un peligro para otras personas y duda si hace bien manteniéndolo en secreto.

El secreto profesional es la obligación legal que tiene el psicólogo a la hora de mantener en secreto la información que recibe de sus pacientes, para así preservar la intimidad de la persona y garantizar su confianza. El secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del paciente.

¿Qué es la confidencialidad en Psicología?

Art. 12- La obligación de guardar secreto es absoluta. El psicólogo no debe admitir que se le exima de ella por ninguna autoridad o persona, ni por los mismos confidentes. Ello da el derecho de oponer el secreto profesional ante los jueces y denegarse a contestar las preguntas que lo expongan a violarlo.

LEA TAMBIÉN:   Que es el campo magnetico y como se descubrio?

¿Qué es el secreto de confidencialidad en la entrevista psicológica?

– Los psicólogos no deben intervenir en asuntos que puedan obligarlos a revelar conocimientos amparados por el secreto pro- fesional. Tampoco les está permitido usar en provecho propio las confidencias recibidas en el ejercicio de su profesión.

¿Qué pasa si a un psicólogo le confiesan un crimen?

«El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otras personas, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años».

¿Cómo romper la confidencialidad en la familia?

Esta es una cuestión muy seria, pues es aquí donde debemos romper esa confidencialidad más allá del marco de la familia. Esto dependerá del país en el que ocurra, pero en la mayoría de casos, el psicólogo debe reportarlo inmediatamente a otros familiares y a las autoridades correspondientes.

LEA TAMBIÉN:   Que significa CS en una factura?

¿Qué pasa si un acuerdo de confidencialidad se rompe?

Si un acuerdo de confidencialidad se rompe, las consecuencias pueden ser de gran alcance y potencialmente devastadoras para las partes.

¿Cuáles son las situaciones límite donde el terapeuta puede romper la confidencialidad?

Otra situación límite donde el terapeuta puede romper la confidencialidad. En este caso, si ningún miembro de la familia está enterado de las tendencias suicidas del paciente, está permitido avisar a hermanos, familiares o amigos cercanos.

¿Qué es la confidencialidad y por qué es importante?

Así, la confidencialidad es un derecho de los pacientes, constituyendo su salvaguarda un deber de la institución en su conjunto y un elemento más de la calidad de la asistencia. La Asociación Mundial de Médicos en su declaración de Ginebra de 1948 recomienda especialmente que el médico debe respetar los secretos que le sean confiados.