Que es una onda transversal en el agua?

¿Qué es una onda transversal en el agua?

Ondas transversales son el tipo de onda que generalmente imagina cuando se piensa en una onda. Las ondas en agua puede ser aproximadamente transversales en algunos casos. La siguiente simulación muestra un gráfico del movimiento de una ubicación, el círculo rojo, en una cadena que tiene una onda transversal en ella.

¿Qué tipos de ondas se producen al arrojar una piedra al agua?

Al romper un objeto (supongamos una regla de plástico) se produce un chasquido u ondas sonoras que se desplazan por el aire. De igual forma cuando arrojamos una piedra a un estanque también se producen unas ondas (en este caso pequeñas olas) que se propagan desde donde cayó la piedra hacia las orillas del estanque.

¿Qué es una onda transversal?

Un caso muy típico y muy gráfico de onda transversal es el que se da cuando se arroja una piedra (o cualquier otro objeto) al agua. Cuando esto ocurre se producen unas ondas circulares que se propagan desde el lugar en el que la piedra ha impactado en el agua (o foco de la onda).

LEA TAMBIÉN:   Como ordenar hojas de calculo por orden alfabetico?

¿Qué ocurre si tenemos una onda en el agua?

Si tenemos una onda en el agua observamos que ocurren dos fenómenos. El primero es que existe una formación de círculos concéntricos, estos círculos crecen de manera horizontal y por ello son ondas longitudinales. Pero ocurre otro fenómeno y es que la onda levanta al agua y por tanto genera ondas transversales.

¿Por qué las ondas de luz son transversales?

Las ondas de luz también son transversales porque la dirección del campo eléctrico es perpendicular a la dirección de propagación. Hay tantos ejemplos como este. Pero no deberíamos decir que las ondas formadas en la superficie del agua son transversales, porque no son transversales ni longitudinales. Se mueven en trayectoria elíptica.

¿Cuál es la diferencia entre ondas transversales y longitudinales?

Por ello se marca la distinción entre ondas transversales y longitudinales. El ejemplo más típico de onda transversal son las ondas circulares que se propagan por la superficie del agua cuando se lanza una piedra. También son ondas transversales las ondas electromagnéticas como la luz.