Tabla de contenido
¿Qué usos tiene el aragonito?
Dada la escasez de yacimientos explotables, su principal utilidad se basa en su interés científico, como objeto de decoración o coleccionístico. Cuando aparece en grandes cantidades, las variedades compactas y alabastrinas se utilizan en decoración, escultura o en vidrieras.
¿Qué es la piedra aragonita?
El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita y la vaterita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales.
¿Dónde se encuentra el aragonito?
El aragonito puede encontrarse formando algunas estalactitas en cuevas. También puede localizarse en rocas metamórficas o en rocas sedimentarias de los fondos oceánicos, así como en los esqueletos de muchos organismos marinos vivos o fosilizados. Además, es común en zonas oxidadas de yacimientos metálicos. Aragonito dentro de la cueva Ochtinská.
¿Cuáles son las aplicaciones del aragonito?
En cuanto a las aplicaciones del aragonito, son muy limitadas debido a la inestabilidad del mineral. El aragonito solo suele usarse como piedra ornamental o de coleccionismo. El aragonito cristaliza en el sistema ortorrómbico, en la clase bipiramidal rómbica (2/m 2/m 2/m o mmm).
¿Cuáles son las variedades del aragonito?
Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral. El par aragonito/calcita fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Esto quiere decir que ambos tienen idéntica composición química, pero diferente estructura cristalina.
¿Cuál es la diferencia entre el aragonito y la calcita?
¿Cuáles son las diferencias entre el aragonito y la calcita? La principal diferencia entre estos dos minerales, que tienen la particularidad de compartir la misma composición química, está dada por los niveles disímiles de solubilidad que ambas formaciones presentan.