¿Cómo describir un peligro?
Peligro (del latín pericŭlum) es una situación que produce un nivel de amenaza a la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino, es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos.
¿Cuáles son los 7 Riesgos Laborales?
Desde las condiciones ambientales hasta los factores de bioseguridad, conozca los 7 tipos de riesgo laborales que conocemos actualmente:
- Riesgos Físicos:
- Riesgos Químicos:
- Riesgos biológicos:
- Riesgos ergonómicos:
- Riesgos psicosociales:
- Riesgos mecánicos:
- Riesgos ambientales:
¿Qué es el peligro?
Apoyándonos otra vez en las normas ISO, en esta ocasión en la ISO 45001, se entiende por peligro la fuente, situación o acto con potencial para causar daño humano, deterioro de la salud, daños físicos o una combinación de estos.
¿Cómo se clasifican los peligros?
Seleccionar según los procesos y actividades definidas, los peligros de origen físico, ergonómicos o biomecánicos, biológicos, químicos, de seguridad, público, psicosociales, entre otros.
¿Cuáles son los peligros de seguridad?
Los peligros de seguridad pueden causar quemaduras, cortes, huesos rotos, descargas eléctricas, o la muerte. Los peligros químicos y biológicos son agentes que causan enfermedades. Estos agentes pueden entrar en el cuerpo por la nariz, boca, o piel para causar el daño.
¿Cuál es la diferencia entre peligro y riesgo?
El peligro es una condición intrínseca que puede causar un daño, ejemplo el porte de un arma o un piso resbaloso. En cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro (Ejemplo manipular imprudentemente el arma de fuego o correr por el piso resbaloso).