Tabla de contenido
- 1 ¿Quién paga el impuesto de actividades economicas?
- 2 ¿Cómo se gestiona el IAE?
- 3 ¿Qué obligaciones tiene el sujeto pasivo en el marco de la gestión censal del impuesto?
- 4 ¿Cuando se está obligado a pagar el IAE?
- 5 ¿Cuánto cuesta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?
- 6 ¿Cuáles son las obligaciones tributarias del sujeto pasivo?
- 7 ¿Cuánto dura el año natural?
- 8 ¿Cómo se fija el año natural?
¿Quién paga el impuesto de actividades economicas?
¿Quién paga el IAE? El IAE lo pagan tanto las personas físicas (autónomos, profesionales), como las jurídicas (entidades, sociedades). Existe una exención general que exime del impuesto a las empresas o autónomos cuyo importe total neto de su cifra de negocios (sus ingresos) sean inferiores a 1 millón de euros.
¿Cómo se gestiona el IAE?
El impuesto se gestiona a partir de la matrícula que se formará anualmente para cada término municipal. Ésta estará constituida por censos comprensivos de las actividades económicas, sujetos pasivos, cuotas y, en su caso, del recargo provincial, y estará a disposición del público en los respectivos ayuntamientos.
¿Qué obligaciones tiene el sujeto pasivo en el marco de la gestión censal del impuesto?
Los sujetos pasivos incluidos en la matrícula del impuesto estarán obligados a presentar declaración mediante la que se comuniquen las variaciones de orden físico, económico o jurídico, en particular las variaciones a las que hace referencia la regla 14.
¿Cuándo hay que pagar el Impuesto de Actividades Económicas?
¿Cuándo hay que pagar el IAE? El impuesto se devenga siempre el día 1 de enero de cada año, coincidiendo el periodo impositivo con el año natural, excepto en los casos de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.
¿Cuándo es obligatorio pagar el IAE?
Están obligados a tributar para el IAE aquellas personas jurídicas (generalmente SA, SL, Cooperativas) que, por sí mismas o el grupo empresarial al cual pertenecen, tienen una cifra limpia de negocios igual o superior al millón de euros.
¿Cuando se está obligado a pagar el IAE?
Declaración de comunicación del importe neto de cifra de negocio. El IAE se paga entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio sobre el que deba surtir efecto su aplicación.
¿Cuánto cuesta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?
Cómo calcular el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Importe neto de la cifra de negocios (euros) | Coeficiente |
---|---|
Desde 1.000.000,00 hasta 5.000.000,00 | 1,29 |
Desde 5.000.000,00 hasta 10.000.000,00 | 1,30 |
Desde 10.000.000,00 hasta 50.000.000,00 | 1,32 |
Desde 50.000.000,00 hasta 100.000.000,00 | 1,33 |
¿Cuáles son las obligaciones tributarias del sujeto pasivo?
Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria.
¿Cuáles son los sujetos pasivos del impuesto?
4. – Sujetos pasivos. – Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
¿Qué es el año natural?
El año natural es una unidad de medida del tiempo constituida por un período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Se utiliza en términos económicos para la vigencia de los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración y de las empresas.
¿Cuánto dura el año natural?
El año natural es una unidad de medida del tiempo constituida por un período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive. Su duración es de 365 días, excepto en los años bisiestos que son 366 días.
¿Cómo se fija el año natural?
En estos casos, el año natural se fija de modo que el nivel más bajo de ventas o de producción de la empresa coincida con la finalización del periodo de año natural. Es decir, se fija estacionalmente el calendario atendiendo a la naturaleza de la firma o la organización en cuestión.