¿Quién mueve las olas?
Normalmente, las olas se forman por el viento aunque su historia comienza muy lejos, en el Sol. Los rayos del Sol calientan la atmósfera y como unas partes se calientan más que otras, se generan los vientos.
¿Qué fuerza mueve el mar?
Parte de la respuesta es la gravedad. La gravedad actúa sobre las masas de agua de diferente densidad y, junto con la rotación de la Tierra y los vientos, producen fuerzas y corrientes en los océanos.
¿Qué hace que el mar se mueva?
Las mareas son movimientos periódicos ascendentes y descendentes del nivel de las aguas oceánicas. Su causa es la fuerza gravitacional que ejerce la Luna y el Sol sobre la superficie terrestre. Aunque la Luna es más pequeña que el Sol, su cercanía a la Tierra la transforma en la causa principal de este movimiento.
¿Cuáles son las fuerzas que producen las olas del océano?
Las olas del océano son producidas por una variedad de fuerzas incluyendo las fenómenos meteorológicos (como el viento y la presión atmosférica), fuerzas astronómicas (efectos gravitacionales de la luna y el sol), y fuerzas geológicas (terremotos subacuáticos que pueden producir tsunamis).
¿Cuál es la importancia de las olas en el océano?
Las olas contienen energía que se deriva de los vientos y por eso de la superficie del océano se puede obtener una gran cantidad de energía eólica. Además, los mares absorben grandes cantidades de energía solar que contribuyen al movimiento de las olas y de las corrientes marinas.
¿Por qué las olas se levantan por encima del nivel del mar?
Como el océano es un inmenso refugio de energía solar, las olas transportan esa energía por todo el mundo por la superficie de las aguas. Entonces las olas son una fuente de energía que se levanta incluso por encima del nivel del mar. Para poder aprovechar esa energía y transformarla en energía eléctrica, se necesitan lugares con fuerte oleaje.
¿Qué son las olas oceánicas superficiales?
Sobre los océanos y lagos, las olas que se generan como resultado del viento se denominan “olas oceánicas superficiales” (NOAA, 2006). Inicialmente, los vientos leves generan ondas pequeñas llamadas olas capilares sobre la superficie del agua.