¿Quién es elegible para donar plasma?
¿Soy elegible para donar plasma? Se alienta a las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 por al menos dos semanas que consideren donar plasma, lo que puede ayudar a salvar la vida de otros pacientes. El plasma convaleciente COVID-19 solo debe tomarse de individuos recuperados si son elegibles para donar sangre.
¿Cuánto dura la donación de plasma?
La donación dura unos 45 minutos. Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. Se puede donar plasma cada 15 días. ¿Quieres donar plasma?
¿Cuáles son los requisitos para donar a una persona con coronavirus?
Las personas deben haber tenido un diagnóstico previo del COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio y cumplir con otros criterios de los donantes. Las personas deben tener una resolución completa de los síntomas por al menos 14 días antes de donar.
¿Qué hacer antes de donar sangre o plasma?
Si has donado sangre o plasma anteriormente y has padecido de síntomas similares, no trates de hacerlo otra vez. Es muy importante que comas algo un poco antes de intentar la donación, sólo para estar seguro. Esto puede eliminar la probabilidad de muchos de éstos síntomas. También es recomendable que bebas mucha agua antes de la donación.
¿Qué es la donación solo de plasma?
La donación solo de plasma o «plasmaféresis» consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma i devolver el resto al donante por la misma vía. La donación dura unos 45 minutos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la donación de plasma sanguíneo?
Quienes realizan esta donación, no están expuestos a ningún peligro, aunque puede haber algunos leves síntomas y malestares posteriores a la extracción del plasma sanguíneo. Aunque no se trata de un efecto secundario de largo plazo, muchos donadores informan que sienten molestias posteriormente.