Tabla de contenido
¿Quién debe tomar selenio?
En función de ello, una ingesta adicional de selenio es básica en los siguientes casos: Mujeres embarazadas o en período de lactancia. Personas con manifiesta debilidad del sistema inmunitario. Veganos, que ingieren únicamente proteínas de origen vegetal.
¿Cómo saber si tengo deficiencia de selenio?
Síntomas de una deficiencia de selenio
- Alteraciones de la tiroides.
- Confusión mental.
- Bajo estado de ánimo.
- Cansancio y debilidad muscular.
- Pérdida de cabello.
- Piel y uñas frágiles.
- Resfriados e infecciones frecuentes.
¿Qué enfermedades previene el selenio?
El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
¿Qué frutas o verduras contienen selenio?
5. Frutas ricas en selenio
- Plátanos.
- Sandía.
- Kiwi.
- Bayas.
- Fresas.
- Aguacates.
- Uvas.
¿Cómo medir el selenio en sangre?
Para la determinación de selenio en sangre existe un método sencillo que se describe a continuación (40): las muestras de sangre se diluyen 1:10 (v/v) con un diluyente que contiene Tritón X-100 y ácido nítrico. Los patrones se acondicionan para tener una concentración de selenio similar a la de la sangre.
¿Cuáles son los beneficios del selenio?
El selenio es también uno de los antioxidantes del organismo que trabaja junto con la vitamina E y la enzima glutation peroxidasa, que previene la formación de radicales libres. Algunos estudios sugieren que su deficiencia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.
¿Cómo actúa el selenio en la salud?
Central para la salud a nivel celular, el selenio actúa como antioxidante y como anticoagulante, de modo que su influencia abarca un espectro muy amplio.
¿Dónde se encuentra el selenio?
El selenio se encuentra en la tierra y en las rocas, se acumula en las plantas y, de esta manera, se introduce en la cadena alimentaria. El selenio se consigue a través de una ingesta alimentaria variada y equilibrada. En el organismo, se almacena en el hígado, los riñones, el páncreas, los testículos y las vesículas seminales.
¿Cuáles son las dosis ideales de selenio?
Las dosis diarias ideales de selenio son bastante pequeñas, haciendo honor al carácter tóxico de este mineral en grandes cantidades. Para los niños, la cantidad mínima de 20mcg por día es válida hasta los tres años, cuando 30mcg por día pasan a ser necesarias.