Tabla de contenido
¿Qué tipos de erosión química existen?
Tipos
- Disolución: los minerales solubles se disuelven en agua y son arrastrados.
- Oxidación: el oxígeno disgrega los minerales al combinarse con ciertos elementos.
- Hidrólisis: la molécula de agua se descompone y sus átomos reaccionan con los de los minerales de las rocas, formando nuevos compuestos.
¿Qué es la erosión física química y biologica?
La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión).
¿Dónde ocurre la erosión?
Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.
¿Cuántos tipos de erosión existen y por qué se caracterizan?
La erosión puede presentar varias formas, según cuáles sean sus causas o al medio o material que se erosiona, pudiendo diferenciarse en distintos tipos de erosión, como la eólica, la hidráulica, la antrópica, la gravitatoria y la erosión de los suelos.
¿Qué es la meteorización física y química?
La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior.
¿Qué es la erosión química?
Erosión química: también conocida como meteorización química, es la descomposición y cambios en la estructura de la roca por las alteraciones que se dan en el oxígeno, agua o dióxido de carbono. Erosión por temperatura: es la que se da con procesos como frío, calor o luz solar en las rocas y el suelo.
¿Por qué se produce una erosión acelerada?
También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.
¿Cuáles son los ejemplos de erosión según su tipo?
Veamos ahora con más detalle estos ejemplos de erosión según su tipo. La erosión eólica está provocada por el viento y tiene gran importancia en zonas en las que hay fuertes vientos y suelos de textura fina (como suelos arenosos), afectados por pastoreo intensivo durante épocas de sequía.
¿Por qué se produce una erosión acelerada en las zonas áridas?
En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas. También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor.