Que tipos de convergencias entre placas se pueden producir?

¿Qué tipos de convergencias entre placas se pueden producir?

Tipos de bordes convergentes

  • Convergencia oceánica-continental.
  • Convergencia oceánica-oceánica.
  • Convergencia continental-continental.

¿Cuáles son las zonas de subduccion y expansion?

– Las Zonas de Expansión son aquellos lugares donde las placas de la corteza terrestre se están separando, impulsadas por las corrientes ascendentes del manto superior, dando lugar a la salida de magma procedente de interior.

¿Cómo se forma la zona de subduccion?

Subducción, es una actividad convergente , ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.

¿Por qué los márgenes convergentes son zonas de subducción?

No todas los márgenes convergentes son zonas de subducción: si la densidad entre las dos placas es muy parecida, en vez de subducción habrá obducción . El ángulo de subducción dependerá mucho de las características de la corteza que subduce y generará diferentes características en superficie.

LEA TAMBIÉN:   Que entiende como especie indicadora y como la utilizaria en biotecnologia?

¿Cuáles son los tipos de subducción?

Existen básicamente dos tipos de subducción: andino y back-arc o tras arco. Estos están determinados por el ángulo que forma el plano de la zona de Benioff con la superficie terrestre, también llamado ángulo de subducción.

¿Cuáles son los bordes convergentes?

Los bordes convergentes pueden ocurrir entre dos placas oceánicas o una placa oceánica y continental, donde la placa oceánica siempre es la que se hunde. La placa litosférica oceánica es más densa que la continental, por lo que favorece al proceso conocido como subducción

¿Qué es la velocidad de subducción?

La velocidad de subducción (entre 6 cm/ año a 16 cm/año) es relativamente rápido que la masa subducida no alcanza tener la temperatura tan rápido como corresponde normalmente a la profundidad. El movimiento entre la placa oceánica y las rocas continentales producen altas tensiones tectónicas.