¿Qué tipo de rocas se forman a partir de sedimentos durante un tiempo realmente largo?
Las rocas sedimentarias son aquellas que han sido formadas debido a la acumulación de sedimentos a lo largo del tiempo procedentes de otras rocas o restos orgánicos. Corresponden al 75\% de las rocas existentes en el mundo, siendo las más abundantes.
¿Qué tipo de rocas sedimentarias existen?
Por su composición se clasifican en:
- Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.).
- Carbonáticas (caliza, dolomita, marga, etc.)
- Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.)
- Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.).
- Ferro-alumínicas (limonita, laterita, etc.).
¿Cuáles son los ejemplos de rocas producidas por la erosión?
Ejemplos de rocas producidas por la erosión/sedimentación es la arenisca o el conglomerado, a través de la precipitación química, la roca caliza y a partir de restos orgánico el carbón o petróleo. A su vez, las rocas sedimentarias se clasifican en detríticas, organógenas y químicas.
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias?
Rocas químicas: estas rocas sedimentarias han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar dejando sal que tiene a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales.
¿Cómo afectan los movimientos a las rocas?
A su vez, los movimientos someten a otras rocas a una presión y calor extremos que contribuyen a los cambios y al ensamblaje de algunos minerales. Los cambios típicamente modifican el tipo y tamaño del cristal de la roca y también pueden someter a las rocas a cambios radicales adicionales.
¿Cuáles son las rocas sedimentarias ricas en metales?
Ferro-alumínicas: cuando una mena ferro-aluminíca sufre un proceso de meteorización por efecto de una erupción volcánica o un proceso similar, se crea este tipo de rocas sedimentarias, muy ricas en metales.