Que tipo de roca ignea es el basalto?

¿Qué tipo de roca ígnea es el basalto?

Los basaltos son las rocas volcánicas más comunes en nuestro planeta, cubren prácticamente todas las cortezas oceánicas. Un basalto es una roca ígnea de composición básica y de color mafico, de grano fino que contiene plagioclasa cálcicas y piroxeno (generalmente augita) ± olivino.

¿Cómo se forma la roca basalto?

Se forma por el brote de lava a lo largo de las cordilleras en el fondo marino. Los cambios estructurales sufridos por la corteza terrestre hace que zonas otrora ocupadas por el mar estén afloradas en las plataformas continentales y en ellas haya abundantes basaltos.

¿Cuáles son las características de una roca ígnea?

Sin duda, la textura es la principal característica de una roca ígnea. El efecto de enfriamiento sobre las texturas de las rocas es bastante directo. El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales, mientras que el enfriamiento rápido tiende a generar cristales más pequeños.

LEA TAMBIÉN:   Por que el nucleo de la Tierra es solido?

¿Por qué los basaltos se calentan más que otras rocas?

Dado el bajo albedo de los basaltos, las superficies de esta roca tienden calentarse más que otras, producto de la radiación solar, llegando a registrar temperaturas de casi 80 °C en el Sahara. El basalto masivo (sin vesículas) tiene una densidad de 2,8 a 2,9 g / cm³ siendo más denso que el granito y el mármol pero menos que el gabro.

¿Cuáles son las rocas metamórficas que pueden derivar del basalto?

Algunas de las rocas metamórficas que pueden derivar del basalto (metabasaltos) son esquisto azul, esquisto verde, anfibolita y granulita. Las distintas facies metamórficas llevan el nombre de las rocas formadas a partir de un protolito de basalto.

¿Cuáles son los componentes del basalto?

En cuanto a la meteorización química, los componentes del basalto tienden a decaer en el siguiente orden: vidrio, olivino, plagioclasa, piroxeno y, al final, minerales opacos. La meteorización química del basalto consume dióxido de carbono, y el 70 \% de este consumo se debe a la meteorización de aluminosilicatos con magnesio y calcio.