Tabla de contenido
¿Qué tipo de recurso natural es el suelo?
El suelo es un recurso no renovable y es el medio en el cual crecen y se desarrollan los cultivos, pasturas y bosques, es decir es el sustento que provee de alimentos, forraje, fibra, biocombustibles como así también de refugio y ambientes recreativos.
¿Qué hace el suelo como recurso natural?
El suelo se compone de agua, aire, minerales y materia orgánica. Pues no olvidemos que los suelos se encargan de brindarnos un gran número de servicios ecosistémicos como la regulación climática, la purificación del agua, además, son el hábitat para muchas especies y nos proporcionan alimentos, fibras y combustibles.
¿Cuáles son los recursos naturales del suelo?
El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos.
¿Qué es el suelo renovable?
Lo anterior pareciera reforzar el concepto del suelo como recurso renovable, distinguiéndolo claramente de los recursos no renovables como el petróleo, que una vez extraídos no se regeneran, y cuya formación ocurrió hace millones de años bajo condiciones inexistentes en la actualidad.
¿Por qué el suelo es considerado un recurso no renovable?
Actualmente, debido a la cultura extractiva intensa de nutrientes y otros factores como la contaminación, el suelo es considerado como un recurso no renovable. El suelo posee capacidad para reponerse ante la actividad antropogénica, pero debido a que estos procesos de recuperación son muy lentos, es considerado como recurso no renovable.
¿Cuáles son los productos no renovables?
Por un lado, en él encuentras productos no renovable, como son los recursos minerales (plata, oro, cobre, etc.), pero a la vez en él existe una fauna (bacterias, hongos, lombrices, insectos, etc.) que se renuevan a sí mismos constantemente, y que a su vez renuevan también el ciclado de nutrientes de los ecosistemas.
¿Qué es el suelo sano?
Es el sustrato sobre el cual se desarrolla una gran diversidad de vida vegetal y animal. En él se alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Un gramo de suelo sano contiene millones de organismos tales como vertebrados, lombrices, insectos, nematodos, ácaros, hongos, bacterias y actinomicetos.