Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipo de radiación corresponde a los nucleos de helio?
- 2 ¿Qué tipo de radiación ionizante?
- 3 ¿Cuáles son las radiaciones ionizantes más peligrosas?
- 4 ¿Cuáles son las Radiaciones más peligrosas para el ser humano?
- 5 ¿Cómo afecta la radiación ionizante a la salud de los seres humanos?
- 6 ¿Qué organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos?
¿Qué tipo de radiación corresponde a los nucleos de helio?
Radiación α (alfa): emisión de partículas formadas por núcleos de helio con energía muy elevada y baja capacidad de penetración.
¿Qué tipo de radiación ionizante?
La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante.
¿Qué radiaciones emite el núcleo del átomo?
Las radiaciones gamma proceden de la desintegración de los núcleos inestables de algunos elementos radiactivos y los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.
¿Qué es radiaciones ionizantes?
Tipo de radiación de alta energía que tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula y causar su ionización. La radiación ionizante produce cambios químicos en las células y daña el ADN. Esto aumenta el riesgo de padecer de ciertas afecciones, como el cáncer.
¿Cuáles son las radiaciones ionizantes más peligrosas?
Antes de nada cabe recordar que existen dos tipos de radiaciones: Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones.
¿Cuáles son las Radiaciones más peligrosas para el ser humano?
Radiaciones Ionizantes (RI): son las más peligrosas, tienen capacidad de transformar átomos en iones mediante el desprendimiento de su corteza electrónica (ionización). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones.
¿Qué es la radiación no ionizante?
La radiación no ionizante tiene suficiente energía para desplazar los átomos de una molécula o hacerlos vibrar, pero no es suficiente para eliminar los electrones de los átomos. Ejemplos de este tipo de radiación son las ondas de radio, la luz visible y las microondas.
¿Cuáles son las unidades de medida de la radiación ionizante?
(Ver como ejemplo los contadores Geiger, detectores de ionización gaseosa, centelleadores o ciertos semiconductores) Existen varias unidades de medida de la radiación ionizante, unas tradicionales y otras del Sistema Internacional de Unidades (SI). Unidades tradicionales: son el Röntgen, el Rad, el REM.
¿Cómo afecta la radiación ionizante a la salud de los seres humanos?
No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante del ambiente afecte la salud de seres humanos. De hecho existen estudios que afirman que podrían ser beneficiosas (la hipótesis de la hormesis ).
¿Qué organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos?
Otros organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos como los transmisores de radio o los teléfonos celulares (ver: Información en inglés sobre radiación de otros organismos ). Las partículas alfa (α) tienen carga positiva y están compuestas por dos protones y dos neutrones del núcleo del átomo.