Tabla de contenido
¿Qué tipo de propiedades tienen los compuestos iónicos?
De forma general, las propiedades de los compuestos iónicos son: Sólidos a temperatura ambiente. Las fuerzas que mantienen unidos los iones son fuertes, y por este motivo a temperatura ambiente el compuesto se halla en estado sólido. Forman redes cristalinas altamente ordenadas.
¿Qué condiciones deben cumplirse para que una sustancia sea iónica?
Cuando se forma un compuesto iónico, el elemento que tiene mayor electronegatividad (en este caso Cl) tratará de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y se convertirán en anión (Cl-) y catión (Na+), respectivamente.
¿Por qué los compuestos iónicos son eléctricamente neutros?
Los compuestos iónicos son eléctricamente neutros porque las cargas de los cationes y los aniones que forman el compuesto se cancelan entre sí. En el caso de la sal, el sodio tiene una carga positiva.
¿Cómo se encuentran los compuestos iónicos?
Los compuestos iónicos son eléctricamente neutros por lo que la suma de sus cargas positivas siempre será la misma que la suma de sus cargas negativas. Se encuentran unidos por medio de enlaces covalentes los cuales se presentan entre sus átomos.
¿Cuáles son las propiedades físicas y químicas de los compuestos iónicos?
Los compuestos iónicos poseen las siguientes propiedades físicas y químicas: Cuando están a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido pues sus fuerzas de atracción entre sus iones son muy fuertes incluso cuando están frente a temperaturas muy altas.
¿Cuáles son los tipos de iones?
Los iones se clasifican en dos tipos: a) Anión: Es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comúnmente los aniones están formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales.