Que tipo de practicas agricolas degradan el suelo?

¿Qué tipo de prácticas agricolas degradan el suelo?

Las actividades agrícolas negligentes, como la labranza, rompen la superficie del suelo en pequeños pedazos. La deforestación es otra práctica común que conduce a la erosión del suelo.

¿Qué procedimientos agrícolas provocan la degradación de los suelos?

Los más importantes son la erosión por agua y viento. Fenómenos que originan una degradación in situ del suelo. Pueden ser procesos de degradación física (compactación, artificialización) o química (acidificación, salinización, pérdida de materia orgánica, contaminación)

¿Cuáles son los procesos de degradación del suelo?

Estos procesos que llevan al suelo a disminuir su capacidad productiva inicial se conocen como “Procesos de degradación” y son: 1- Erosión, 2-Degradación física, 3-Degradación biológica, 4- Degradación química y 5-Desertificación.

¿Cómo afecta la erosión al suelo agrícola?

La erosión produce pérdidas de suelo cultivable y también que produce la degradación del suelo agrícola. Los elementos más finos del suelo, que conforman el complejo arcillo-húmico en donde se almacenan los nutrientes, son arrastrados con más facilidad, disminuyendo la calidad y fertilidad del suelo.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer cuando reCAPTCHA no funciona?

¿Qué es la erosión del suelo?

El término erosión del suelo abarca una amplia gama de acciones físicas y químicas, tales como la eliminación de materias solubles, cambios químicos, desintegración por heladas o por cambios rápidos de temperatura, desgaste a causa del viento cargado de polvo…

¿Cuáles son las buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión?

Algunas buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión son: evitar el laboreo en pendiente, rotación racional de los cultivos, fertilización equilibrada, que permita producir plantas vigorosas, y laboreo adecuado, siguiendo en pendiente curvas de nivel.

¿Cuáles son los principales agentes de la erosión del suelo?

Como se mencionó anteriormente, el agua, el viento y los trabajos de campo como la labranza son los principales agentes de la erosión del suelo. El término erosión del suelo abarca una amplia gama de acciones físicas y químicas, tales como la eliminación de materias solubles, cambios químicos, desintegración por heladas o por cambios rápidos de