Tabla de contenido
¿Qué tipo de parasito es el ascaris?
Parásito de ascariasis La ascariosis es un tipo de infección por nematodo. Estos gusanos son parásitos que usan el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos. Los gusanos adultos, que se reproducen, pueden medir más de un pie (30 centímetros) de largo.
¿Dónde se encuentra ascaris?
Los gusanos adultos habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses. Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo.
¿Cómo eliminar los huevos de Ascaris?
Los medicamentos antiparasitarios son la primera línea de tratamiento contra la ascariosis. Los más comunes son: Albendazol (Albenza) Ivermectina (Stromectol)
¿Cuáles son los síntomas del parasito?
Su médico o profesional de la salud podría pedir pruebas si usted o su niño tiene síntomas de un parásito intestinal, por ejemplo:
- Diarrea que dura más de unos pocos días.
- Dolor abdominal.
- Sangre o moco en las heces.
- Náuseas y vómitos.
- Gases.
- Fiebre.
- Bajar de peso.
¿Qué es la ascariasis y cómo se trata?
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con un saneamiento deficiente.
¿Cuáles son las complicaciones del áscaris?
Otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar provocando dolor en el hipocondrio, ictericia y fiebre alta. Cuando las lombrices mueren en la vesícula pueden dar origen a cálculos biliares.
¿Cómo se diagnostica la ascariosis?
Los niños que sufren una infección grave pueden no crecer ni ganar peso conforme a lo esperado. El diagnóstico de ascariosis se establece a partir de la identificación de huevos o gusanos adultos en el examen de una muestra fecal o, en casos muy poco frecuentes, al observar gusanos adultos en las heces o saliendo de la boca o de la nariz.
¿Dónde se encuentran las larvas del Ascaris?
Si un huevo es ingerido (junto con el alimento, tierra, agua o heces), las larvas pasan por diversos órganos como el corazón y pulmones hasta alojarse en el intestino donde el parásito completa su desarrollo hasta la madurez. El Ascaris no necesita de un hospedador intermedio para completar su ciclo de vida.