¿Qué tipo de magma tiene el volcán de La Palma?
Su origen ha sido descubierto tras los distintos análisis realizados sobre la lava del volcán. En las coladas se ha encontrado magma basanítico, con cristales de olivino que indican que “ha envejecido” durante cientos de años bajo la isla y magma tefrítico, con contenido de piroxeno, anfibol y feldespatos.
¿Qué componentes tiene la lava volcánica?
Además del sílice, la lava también contiene gases disueltos. En su mayor parte se trata de vapor de agua y, en menor medida, también contiene dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO₂), sulfuro de hidrógeno (H₂S), monóxido de carbono (CO), ácido clorhídrico (HCl), helio (He) e hidrógeno (H).
¿Cuánto magma tiene el volcán de La Palma?
El Instituto Vulcanológico de Canarias ha calculado que el volumen de magma que hay actualmente a 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, es de 11 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, el contenido para llenar 3.259 piscinas olímpicas como la de Tokio 2020.
¿Cuáles son los componentes del magma?
En el magma aparecen en suspensión diferentes tipos de cristales y fragmentos de rocas parcialmente fundidas, así como carbonatos, sulfuros y distintos componentes volátiles disueltos.
¿Cuál es la composición del magma que está saliendo a la superficie?
El geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, ha explicado en Televisión Canaria que hace dos días se conoció la composición del magma que está saliendo a la superficie: un magma tefrítico.
¿Cómo se forman los magmas?
La mayoría de los magmas se originan cuando todas las rocas sólidas, que se encuentran ubicadas en la corteza y el manto superior, se derriten. Siendo esta una forma más obvia de la formación del magma, cuando una roca sólida eleva la temperatura por encima del punto de fusión de la misma.
¿Cuál es la importancia de las composiciones químicas de los magmas?
Es de gran importancia de las composiciones químicas de los magmas, debido a que las rocas magmáticas son clasificadas dependiendo de la base de su contenido sílice.