¿Qué tipo de invertebrado es la esponja?
Muchas personas piensan que las esponjas de mar no son organismos vivos, o piensan que lo son entonces creen que son un tipo plantas acuáticas, pero lo cierto es que son animales invertebrados. Clasificamos a las esponjas marinas, esponjas de mar o poríferos dentro del filo Porifera.
¿Qué tipo de animal es una esponja?
Las esponjas (Phylum: Porifera) son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tener su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente continua de agua.
¿Qué es una esponja de mar?
Esponjas de mar, invertebrados poríferos. La esponja de mar es un animal invertebrado perteneciente al filo porífera. Viven exclusivamente en medios acuáticos, no presentan movimiento y se encuentran entre los animales más sencillos puesto que carecen de tejidos auténticos.
¿Cómo se reproducen las esponjas?
Cuando la reproducción es sexual, la mayoría de esponjas son vivíparas, de manera que los huevos se fecundan en el interior de los canales, donde también pasarán las primeras fases de su desarrollo las larvas que darán lugar a las nuevas esponjas.
¿Cuál es la función de las esponjas?
Otra función es la de servir de alimento, especialmente a invertebrados, nudibranquios o erizos se alimentan de ellas. Aunque, pese a vivir inmóviles, tienen pocos depredadores ya que segregan sustancias tóxicas para ahuyentarlos. Pero no todo va a ser pelea, las esponjas establecen muchas relaciones de simbiosis.
¿Cuál es la diferencia entre esponjas y poríferos?
A diferencia de la mayoría de animales, los poríferos, esponjas, no tienen tejidos ni órganos diferenciados, poseen simetría radial, aunque está ausente en determinadas especies. El cuerpo de los poríferos está formado por dos capas de células separadas entre sí por un espacio.