Tabla de contenido
¿Qué tipo de enlace químico tiene una grasa saturada?
Los ácidos grasos saturados únicamente poseen enlaces sencillos en su cadena, como el ácido butírico de la mantequilla. Los contienen en su cadena uno o varios enlaces dobles; cuando sólo contienen uno se les denomina monoinsaturados, como el ácido oleico del aceite de oliva.
¿Qué tipo de enlace tiene las grasas?
Los ácidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente. Los Insaturados o poliinsaturados si en la cadena hay dobles o triples enlaces, rígidos a nivel del doble enlace siendo líquidos aceitosos.
¿Cómo se metabolizan las grasas saturadas?
La grasa se digiere y metaboliza en forma de triglicéridos. Como sabemos la digestión inicia en la boca. La grasa se empieza a digerir cuando las glándulas debajo de la lengua secretan una enzima llamada lipasa lingual que divide las moléculas de grasa.
¿Cómo se forman las grasas saturadas?
Estas grasas se forman en el procesamiento industrial de algunos alimentos, conocido como hidrogenación, mediante el que cambian su configuración y pasan de grasas insaturadas a grasas trans. La mayoría de los productos que contienen grasas saturadas son de origen animal.
¿Cuál es la diferencia entre grasas saturadas y insaturadas?
Si todos son simples, se trata de grasas saturadas y suelen ser sólidas a temperatura ambiente. En cambio, si hay al menos un doble, serán insaturadas y generalmente serán líquidas a temperatura ambiente. Si hay más de un doble enlace, será poliinsaturadas .
¿Cuál es el porcentaje de grasas saturadas que contienen los productos?
La cantidad de grasas saturadas que contengan los productos es determinante a la hora de diferenciar si se trata de un alimento saludable o no, ya que mientras la leche entera contiene alrededor de un 60 por ciento de grasas saturadas, el porcentaje en la carne de pollo, el pescado o la yema de huevo está en torno al 30 por ciento.
¿Cuál es el mito de las grasas saturadas?
El mito de las grasas saturadas: no todas son malas, aunque te digan que sí En el estudio se señala que las grasas saturadas de diferentes alimentos de la dieta afectan de un modo diferente a la salud cardiovascular. José Ignacio Pompe (Unsplash)