¿Qué tipo de enlace permite la unión entre nucleótidos en la misma cadena de ácido nucleicos fundamente su respuesta?
Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de unidades básicas denominadas nucleótidos. Dicha unión se realiza mediante un tipo de enlace conocido como puente fosfodiéster.
¿Qué es un enlace fosfodiéster?
Tanto en el ADN como en el ARN, el enlace fosfodiéster es el vínculo entre el átomo de carbono 3′ y el carbono 5′ del azúcar ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN.
¿Cómo se produce un enlace fosfodiéster entre nucleótidos?
Cuando uno o dos fosfatos conocidos como pirofosfatos se rompen y catalizan la reacción, se forma el enlace fosfodiéster. La hidrólisis de los enlaces fosfodiéster puede ser catalizada por la acción de las fosfodiesterasas, que juegan un papel importante en la reparación de las secuencias de ADN.
¿Cuáles son los nucleótidos que forman los ácidos nucleicos?
Los nucleótidos que forman los ácidos nucleicos se componen a su vez de moléculas: un fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Entre el ADN y el ARN la diferencia fundamental es la pentosa que incluyen: ribosa para el ARN, 2-desoxirribosa para el ADN.
¿Cuáles son las funciones de los nucleótidos?
Los nucleótidos son moléculas que poseen un gran interés biológico, ya que, además de constituir los ácidos nucleicos (función estructural), llevan a cabo algunas funciones básicas para los seres vivos, cuando se encuentran libres en la célula. Entre las principales funciones tenemos: Moléculas acumuladoras y donantes de energía.
¿Por qué las bases nitrogenadas no participan en los enlaces?
Como la unión entre los nucleótidos se produce entre pentosas y fosfatos, las bases nitrogenadas no participan en los enlaces. Se establecen, por tanto, largas cadenas sin ramificar formadas por la secuencia pentosa- fosfato-pentosa- fosfato…, en la que las bases nitrogenadas quedan «colgando» lateralmente de las pentosas.
¿Cuáles son las bases utilizadas en el ADN?
Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) ocupa el lugar de la timina. Los nucleótidos son las unidades y productos químicos que se unen para formar los ácidos nucleicos, principalmente ARN y ADN.