Tabla de contenido
¿Qué tipo de enfermedad es la lesión medular?
La lesión de médula espinal o mielopatía es una alteración de la médula espinal que puede provocar una pérdida de movilidad o de sensibilidad. Cabe destacar que la médula espinal no tiene que ser seccionada totalmente para tener una pérdida de función.
¿Qué es una paraplejia completa?
Se llama paraplejia completa a la de grado más alto, es decir, la más grave. En estos casos el paciente no tiene ningún movimiento en sus miembros inferiores e incluso en una parte del torso. Puede presentar disfunción intestinal y sexual, debilidad en los miembros inferiores, pero con movilidad y sensibilidad.
¿Qué significa lesión medular?
El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer).
¿Qué es una lesion medular y en qué consiste?
Una lesión de la médula espinal, lo que implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal (cola de caballo), a menudo causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión.
¿Cuáles son los niveles medulares?
El nivel de la lesión medular es útil para predecir qué partes del cuerpo pueden verse afectadas por la parálisis y la pérdida de función. Recuerde que en las lesiones incompletas, habrá alguna variación en estos pronósticos.
¿Cuáles son los tipos de lesión medular?
¿Cuáles son los tipos de lesión medular? Las lesiones medulares se clasifican según nivel, extensión y síntomas. Tetraplejía: Si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores. Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores. Completa: Si la lesión afecta totalmente a la médula
¿Cuál es la prevalencia de las lesiones medulares?
No existen estimaciones fiables de su prevalencia mundial, pero se calcula que su incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. Hasta un 90\% de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento.
¿Cuántas personas sufren lesiones medulares?
Entre 250 000 y 500 000 personas sufren cada año en todo el mundo lesiones medulares. En su mayoría, esas lesiones se deben a causas prevenibles, como accidentes de tránsito, caídas o actos de violencia.
¿Cuáles son las complicaciones de la lesión medular?
Las personas que sufrieron una lesión medular generalmente presentan una gran probabilidad de sufrir complicaciones como el dolor crónico, problemas cardiopulmonares, entre otras, es por ello, que el fisioterapeuta debe enfocarse no solo en la lesión medular sino también debe abordar dichas complicaciones para lograr una grandiosa recuperación.