Tabla de contenido
¿Qué tipo de células tienen las diatomeas?
Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas coexisten en forma de filamentos o cadenas celulares (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria), estrelladas (e.g. Asterionella).
¿Cómo se produce las diatomeas?
Las diatomeas son organismos microscópicos, unicelulares, que pertenecen al grupo protista y son miembros del filo Bacillariophyta. Están ampliamente distribuidos por todo el planeta y ellos producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis como las plantas, pero no tienen hojas o raíces como ellas.
¿Cuándo aparecen las diatomeas?
Aparecen en el período jurásico hace 200 millones de años, el fruto de combinaciones quiméricas entre algas y levaduras, quienes hoy pueblan los océanos. Desde entonces, las diatomeas han adquirido nuevas formas, génes y metabolismos.
¿Cómo se forman las células de diatomeas?
Las células de diatomeas están rodeadas por una dura pared de sílice llamada frústula. El sílice de la frústula es de origen biogéncio; es sintetizado en el interior celular mediante polimerización de ácido silícico y se va excretando hacia el exterior para formar la frústula.
¿Cuáles son las aplicaciones de las diatomeas?
Principales aplicaciones de las diatomeas Entre otras aplicaciones de las diatomeas encontramos su uso para la investigación forense. Resulta que estos curiosos microorganismos pueden utilizarse para distinguir entre una muerte por inmersión o una inmersión del cuerpo post-mortem.
¿Cómo se reproducen las diatomeas?
Después de un determinado número de generaciones, las diatomeas se reproducen de forma sexual, produciendo gametos sin frústulas que se fusionan formando una auxospora. Este mecanismo ayuda a restablecer el tamaño original de las diatomeas porque el cigoto crece mucho antes de producir una nueva frústula.
¿Qué son las diatomeas y por qué son tan importantes hoy en día?
Para aquellos que se estén preguntando sobre qué son las diatomeas, hoy vamos a profundizar en el tema de estos particulares seres vivos y vamos a ver por qué son tan importantes hoy en día estos diminutos organismos. Las diatomeas se caracterizan por ser algas con una pared celular muy distintiva, formada por dióxido de silicio hidratado.