Tabla de contenido
¿Qué tipo de articulación es el menisco?
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran a nivel de la articulación tibiofemoral medial y lateral, siendo dos en cada rodilla. Poseen forma de semiluna y existe uno en la región externa o lateral (menisco externo) y otro en la zona interna o medial (menisco interno).
¿Cuál es el cartílago en la rodilla?
El cartílago de la rodilla es un tejido blando y resbaladizo que cubre, amortigua y protege la articulación. Evita que los huesos tengan una fricción excesiva entre sí: los meniscos también forman parte de este cartílago y también pueden sufrir desgaste.
¿Qué tipo de colágeno tiene el menisco?
Existen diferentes tipos de colágeno en diversas cantidades en cada región del menisco. En la zona roja-roja, el colágeno de tipo I es predominante (composición alrededor del 80\% en peso en seco), mientras que otras variantes de colágeno (por ejemplo, tipo II, III, IV, VI, y VII) están presentes en menos de 1\%.
¿Qué es la articulación de la rodilla?
La articulación de la rodilla está formada por tres huesos: el hueso del muslo (fémur), el hueso de la pierna (tibia) y la rótula. Al flexionar o estirar la pierna, el fémur gira sobre la tibia, mientras que la rótula corre a lo largo del final del fémur.
¿Qué función hace el menisco?
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago que se ubican en el interior de la rodilla. Mejoran la función articular, siendo almohadillas que amortiguan el peso del cuerpo y las presiones.
¿Cómo se repara el cartílago de la rodilla?
RESPUESTA: La nueva técnica se llama implante de condrocitos autólogos cultivados sobre una matriz (MACI, por sus siglas en inglés) y puede reparar eficazmente el daño aislado del cartílago en la rodilla, aunque no sirve para las rodillas cuyo cartílago ha sufrido daños difusos a consecuencia de la artritis.
¿Cómo se recupera el cartílago de la rodilla?
Para regenerar el cartílago de la rodilla de forma natural, será necesario que consumas a diario 10 gramos de colágeno que podrás encontrarlo en los siguientes alimentos:
- Gelatina (alimentaria, en hojas, dietética y/o con cola de pescado)
- Manitas o pies de cerdo.
- Caldo de carne.
- Caldo de pescado con raspas.
¿Qué puedo hacer para regenerar el menisco?
En el caso de optar por el tratamiento conservador, debemos ser conscientes que el menisco no se repara, no se regenera por sí solo. Eso sí, hay muchas personas que realizan vida normal sin presentar ninguna molestia o incluso desconocen que tienen el menisco roto.
¿Cómo regenerar meniscos?
«El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o con Células Madre es una buena herramienta para tratar las lesiones del menisco, porque permite conseguir el objetivo de preservar el menisco dentro de lo posible sin necesidad de cirugía», explica el doctor Estay.
¿Cuáles son los síntomas de una rotura del menisco?
Una rotura del menisco puede provocar la sensación de que tu rodilla está cediendo, incapacidad para mover la rodilla normalmente o dolor persistente en la rodilla. Podrías ser más propenso a tener artrosis en la rodilla lesionada. Cardone DA, et al. Meniscal injury of the knee. https://www.uptodate.com/contents/search.
¿Cuál es la diferencia entre menisco medial y menisco lateral?
Un menisco se encuentra en el lado interno de la rodilla: el menisco medial. El otro menisco se encuentra en el lado externo de la rodilla, el menisco lateral. El menisco lateral es casi circular y cubre una porción más grande de la superficie articular tibial que el menisco medial.
¿Qué es el menisco y para qué sirve?
El menisco es una pieza de cartílago resistente y correoso en forma de C que actúa como un amortiguador entre la tibia y el fémur. Puede romperse o desgarrarse si giras la rodilla de repente con todo el peso del cuerpo encima.
¿Cuáles son los tratamientos para los desgarros de menisco?
¿Cuáles son sus tratamientos? Un programa de terapia física en el hogar o un simple descanso con modificación de la actividad, hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) es el manejo no quirúrgico de posibles desgarros de menisco.