Tabla de contenido
¿Que tienen en comun los diferentes imanes?
Los imanes tienen siempre dos polos, el norte (N) y el sur (S). Son dos zonas del mineral en las que la atracción magnética es máxima. Además, tienen la peculiraridad de que si se enfretan dos polos norte o dos polos sur, se repelen mutuamente. En cambio, si se enfrenta un polo sur y un polo norte, se atraen.
¿Qué características tienen en común los objetos que son atraídos por los imanes?
Los imanes atraen los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo. Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.
¿Que tienen en común los objetos a los que puede adherirse el imán?
Es decir, los materiales que son fuertemente atraídos por un imán, son densos, opacos y no son poliméricos (ni plásticos ni cauchos).
¿Cuáles son los objetos atraidos por el imán?
En este momento les explico que los imanes sólo atraen aquellos objetos que estén hechos de HIERRO, NÍQUEL O COBALTO. La cucharilla que no atrae el imán será de otro metal diferente: acero, aluminio….. Igualmente ocurre con las monedas o con los cierres de las latas de bebida, unos son atraídos y otros no.
¿Cuáles son los diferentes tipos de imanes?
Tipos de imanes. Hay cuatro principales clasificaciones de imanes: permanentes o temporales, y naturales o artificiales. Imanes naturales: son las magnetitas, minerales naturales con propiedades magnéticas, compuestos esencialmente de mineral de hierro (óxido de hierro).
¿Cómo se forman los imanes artificiales?
Imanes artificiales: se forman a través de un proceso llamado imantación, cuando «absorben» las propiedades magnéticas de un imán natural, a través de la presencia de un cuerpo electromagnético. Imanes permanentes: son aquellos que difícilmente pierden su campo magnético.
¿Qué son los imanes naturales?
También, existen imanes naturales que generan un flujo magnético tan pequeño, que no tienen la capacidad de infundir una fuerza que sea compatible con otro objeto. Estos tipos de imanes son elementos que, en su naturaleza no poseen un campo magnético. Sin embargo, tal como lo indica su nombre pueden imantarse por un tiempo determinado o temporal.
¿Qué son los imanes permanentes?
Permanentes: imanes de este tipo, en cambio, son aquellos que están compuestos por minerales que poseen propiedades magnéticas de forma natural, tal como sucede con la magnetita. Esto hace que su capacidad de atraer otros metales duren períodos de tiempo sumamente extensos, aún si no se encuentran influenciados por ningún campo inductor.