Tabla de contenido
¿Qué temperaturas soporta el maíz?
El maíz es sensible al frío en tres etapas de su desarrollo: En la emergencia: la temperatura óptima para la germinación y el crecimiento es de 10 ºC. Una temperatura inferior a 5 ºC puede provocar la muerte de las plántulas.
¿Cómo afecta el frío al maíz?
Cuando los tejidos de las células del grano están fríos, se vuelven elásticos y pueden romperse durante el período de imbibición o hinchazón. Las lesiones por frío también pueden ocurrir después de la germinación de la semilla, lo que a menudo causa retraso en el crecimiento y/o daño de la raíz seminal.
¿Qué tipo de clima se necesita para cultivar maíz?
Temperaturas: Las temperaturas afectan la tasa de crecimiento del cultivo (que es máxima entre 28 a 31 ºC si no hay restricciones de otros recursos). Además las temperaturas altas aceleran todas las etapas de desarrollo, lo que puede limitar el crecimiento.
¿Como debe ser el suelo para cultivar maíz?
La temperatura mínima media del suelo para la germinación del maíz no debe ser inferior a 10 ºC, y es imprescindible asegurarse que al menos durante tres días seguidos la temperatura del suelo a 5 cm de profundidad (tomando un promedio de tres mediciones: a las 7 hs, 14 hs y 18 hs) sea 10ºC o más, para comenzar la …
¿Cuántas unidades calor necesita el maíz?
Este grupo requiere una sumatoria de temperaturas (de mayo a octubre) de 3,000 a 4,000 ºC, En unidades calor los valores están entre 1,500 a 2000 u.c., mientras que el fotoperíodo se halla entre 11.54 a 13.74 hrs.
¿Cuáles son las unidades de calor?
Las Unidades Calor (UC) expresan matemáticamente la acumulación de temperatura arriba de una temperatura crítica de un organismo dado, lo cual se traduce en desarrollo.
¿Cómo calcular las unidades de calor?
Las Unidades Calor
- La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos.
- La Unidades Calor (UC) son la forma como se mide la acumulación del calor a través del tiempo.
- La fórmula para calcular las UC es la siguiente.
- UC = ((Tmáx+Tmín)/2)-Tbase.
- Donde:
¿Cuánto tiempo se puede regar el maíz?
Se puede regar con una variedad de entre tres y cuatro días, pero siempre hay que tener en cuenta la temperatura del lugar donde se esté llevando a cabo la siembra. Se debe de tener en cuenta y de observar, aquellas pequeñas plantas que nacen alrededor y sacarlas, pues están intentando competir con los nutrientes del maíz.
¿Cómo cultivar el maíz?
Una de las técnicas en echar en el fondo del terreno donde vayamos a cultivar el maíz, estiércol, que esté bien maduro, de esta manera el maíz que echa largas raíces, es capaz de alcanzar los nutrientes que ese estiércol contiene. Por el contrario, en la parte superior de la tierra se echará humus y con un haz, se ira entremezclando todo.
¿Por qué el maíz no se riega correctamente?
Cuando la siembra del maíz no se riega correctamente, puede derivar en la aparición de enfermedades. Uno de los nutrientes, que más demanda el maíz es el nitrógeno, por ello se pueden cultivar judías, que son encargadas de fijar ese elemento.
¿Qué hacer después de la siembra del maíz?
En las primeras semanas después de la siembra, se ha de regar de manera muy regular, para conseguir una tierra que mantenga la humedad de forma constante. Nunca hay que aguar la tierra, pues eso estropearía el cultivo. Cuando la siembra del maíz no se riega correctamente, puede derivar en la aparición de enfermedades.