Tabla de contenido
¿Qué tan duro es el yeso?
El yeso es un sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H20), se presenta en cristales tabulares exfoliables en láminas, generalmente incoloros. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y una gravedad específica de 2.32 gr/cc.
¿Por qué el yeso endurece?
El endurecimiento del yeso se produce porque al contacto con el agua, el yeso comercial [2(SO4 Ca ½ H2O)] recupera las “partes” de agua que perdió al momento de producirse su cochura; al tomar estas moléculas se forma nuevamente el mineral original o Algez.
¿Cuál es la dureza del yeso?
La dureza del yeso es baja, de 1,5 a 2 en la escala de Mohs. La fractura es concoidea y a veces fibrosa o en finas láminas paralelas. De acuerdo a su grado de pureza, se puede decir que el yeso es traslúcido, blanco, gris, amarillento, rojizo, inclusive negro… En todo caso, es de de apariencia vítrea y sedosa.
¿Dónde se encuentra el yeso mineral?
El yeso mineral cristaliza en el sistema monoclínico, en cristales de hábito prismático; tabular paralelo al segundo pinacoide; de forma rómbica con aristas biseladas en las caras. Se presenta en cristales, a veces grandes, maclados en punta de flecha y en punta de lanza; también en masas y agregados espáticos.
¿Cómo se produce el yeso?
En Europa hay registros de que este proceso se llevó a cabo durante el Terciario. El yeso es habitual en rocas sedimentarias donde se depositan sales marinas y en suelos formados por la evaporación y posterior hidratación de anhidrita. Asimismo, se produce por la acción de gases volcánicos sulfurosos sobre las rocas que le rodean.
¿Qué es el yeso blanco?
Es el ingrediente principal del yeso blanco, que es el yeso finamente molido, y se utiliza en la producción de cemento. También es el componente principal de la hoja de roca. Se usa como un flujo para crear loza, y se puede usar como fertilizante. La variedad de alabastro está tallada para uso ornamental, como esculturas artísticas y cerámica.