Que sucede cuando se acerca la varilla de vidrio cargada?

¿Qué sucede cuando se acerca la varilla de vidrio cargada?

R: Se puede determinar el signo de la carga que posee aproximando una barra de vidrio previamente frotada con un paño de seda, en otras palabras, cargado positivamente, si al acercarse las laminillas se cierran o dejan de repelerse, significa que tenían carga negativa.

¿Qué ocurriría si acercáramos una varilla conductora al electroscopio estando este cargado?

Si acercamos un cuerpo cargado a la esfera conductora esta, en particular la zona más cercana al cuerpo acumulará una carga neta de signo opuesto al del cuerpo.

LEA TAMBIÉN:   Que se basa la teoria celular?

¿Qué fenómeno ocurre con el electroscopio cuando se acerca la varilla de plástico a la esfera?

Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido.

¿Cuando una varilla cargada negativamente entra en contacto con una bolita poliestireno algunas cargas negativas pasan a la bolita y está y la varilla se repelen?

c) Cuando una varilla cargada negativamente entra en contacto con una bolita de poliestireno, algunas car- gas negativas pasan a la bolita y esta y la varilla se repelen. Verdadero.

¿Qué sucede al acercar una barra de vidrio cargada a una de plástico sin carga?

Porque la barra de vidrio “dejó” su carga positiva y el plástico posee carga negativa y por lo tanto se atraen.

¿Qué le ocurre a la lámina de aluminio al acercar el objeto cargado al electroscopio?

Básicamente al acercar un objeto que esté cargado con la misma carga que el electroscopio, las laminillas se van a separar. Si este objeto se aleja, entonces las laminillas se cerrarán y volverán a la posición original. ¿Por qué sucede este fenómeno tan particular?

LEA TAMBIÉN:   Como abrir una puerta bien cerrada?

¿Qué sucede si juntamos la varilla de plástico con la varilla de vidrio luego de que hayan sido frotadas?

– Frotamiento: consiste en frotar dos cuerpos entre sí, por ejemplo, una varilla de plástico o de vidrio con un trozo de tela. Durante el frotamiento, uno de los cuerpos cede electrones y queda cargado positivamente; el otro cuerpo gana o recibe los electrones cedidos por el primero y queda cargado negativamente.

¿Cómo adquiere un cuerpo eléctricamente neutro carga positiva y carga negativa?

Cuando un átomo, o un cuerpo, tiene la misma cantidad de cargas positivas (protones) y negativas (electrones) se dice que está eléctricamente neutro. El cuerpo que pierde electrones queda con carga positiva y el que recibe electrones queda con carga negativa.

¿Cómo funciona la varilla de vidrio?

Los electrones de la superficie de la varilla de vidrio se transfieren a la seda, dándole a la varilla de vidrio una carga positiva y a la seda, una negativa. Infla el globo y ata un nudo para que no salga el aire. Colócalo sobre una superficie plana. Sostén la varilla de vidrio y acércala al globo y observa que parecería que no sucede nada.

LEA TAMBIÉN:   Que diferencia hay entre el perdon y la reconciliacion?

¿Cómo acercar las varillas de vidrio a la varilla de caucho?

Al acercar la varilla de vidrio a la varilla de caucho, la varilla de vidrio se verá atraída a la de caucho y podrás hacer que dé vueltas hacia ésta, así como las dos varillas de vidrio se alejaron en la sección «Repeler». Esto demuestra que las cargas de las dos varillas son opuestas porque están atraídas entre sí.

¿Qué sucede cuando frotamos la varilla de vidrio con un pañuelo de seda?

Cuando frotamos la varilla de vidrio con un pañuelo de seda se produce un efecto de electrización. Éste proceso ocurre debido a que cuando frotamos los elementos, el vidrio cede los electrones de su capa mas externa a el pañuelo de ceda por un determinado periodo de tiempo, de tal forma que ambos elementos quedan cargados eléctricamente.

¿Cómo frotar una varilla de tela?

Envuelve la tela alrededor de la varilla y frótala vigorosamente hacia delante y hacia atrás a lo largo de la varilla durante 20 segundos. Continúa sosteniendo la varilla del mismo extremo en que la tenías mientras la frotabas con el paño de seda.