Tabla de contenido
¿Qué sucede cuando mezclamos jabón con agua y aceite?
Cuando removemos el agua y el aceite, se forman burbujas; luego el aceite vuelve a flotar como al principio. En cambio, cuando se remueven el aceite, el agua y el jabón, se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua. El jabón permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar.
¿Qué pasa si se mezcla jabón en polvo con agua?
Una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus. El secreto del impresionante poder del jabón es su bipolaridad.
¿Cómo actúan los jabones y detergentes para eliminar la suciedad?
Los detergentes, jabones, champús, geles de baño limpian gracias a unas moléculas incluidas en su composición llamadas tensoactivos. Lo hacen atrayendo la suciedad y confinándola dentro de pequeñas burbujitas, que son arrastradas con el agua. Los tensoactivos son moléculas largas.
¿Cómo se mezcla el agua y el jabón?
Ponemos 50 mL de agua en la botella de plástico y después añadimos la misma cantidad de aceite. Lo mezclamos y lo dejamos reposar. Fíjense que al cabo de un rato se separan. Añadimos jabón (10 mL) y mezclamos, y lo dejamos reposar. ¿Qué ha pasado? De golpe todos los líquidos se han mezclado! ¿Cómo puede ser? ¿Qué pasa?
¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua?
El aceite no se mezcla con el agua, se trata de sustancias denominadas inmiscibles, es decir, que no se mezclan entre ellas. Vamos a verlo de una forma práctica. Una pequeña botella de refresco. Agua.
¿Cuáles son las propiedades de la molécula de jabón?
Pero la molécula de jabón combina ambas propiedades, tiene una cabeza polar y una cola apolar. Durante la combinación: agua, aceite y jabón, la parte de la cola de la molécula de jabón envuelve la grasa hasta formar una envoltura llamada micela (Figura 1)
¿Es posible mezclar agua y aceite en un mismo recipiente?
También es una cuestión de densidad: el aceite tiene una densidad menor que la del agua. Por eso, al verter agua y aceite en un mismo recipiente, vemos que éstos no se mezclan. Dicho esto, una reciente investigación realizada en la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que en realidad el agua y el aceite sí pueden mezclarse.