Tabla de contenido
¿Qué sucede cuando la semilla cae al suelo húmedo?
La semilla cae al suelo húmedo y se entierra. La planta sigue creciendo y del tallo nacen las hojas. La semilla se abre y brota una pequeña raíz.
¿Qué ocurre cuando la semilla se rompe y comienza a salir la raíz?
Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote muy pequeño que contiene hojas y tallo. Muchas cosas pueden causar una pobre germinación.
¿Cuál es la importancia del agua para la germinación de las semillas?
La disponibilidad de agua es una condición esencial para la germinación de las semillas, ya que determina la imbibición y posterior activación de procesos metabólicos, como rehidratación, mecanismos de reparación (membranas, proteínas y ADN), elongación celular y aparición de la radícula (Dubreucq et al. 2000).
¿Por qué no se debe dejar secar el suelo por debajo de la humedad?
Es entendido que no se debe dejar secar el suelo por debajo de este punto de humedad ya que se pierde el rendimiento del cultivo en la medida en que se seque más el suelo por debajo de este límite. Por supuesto que se pierde toda la cosecha si se llega al punto de marchitez permanente.
¿Qué es el punto de humedad del suelo?
Este concepto se refiere al punto de humedad del suelo donde las plantas se mueren por falta de agua y que no son capaces de recuperarse a pesar de recibir un riego adecuado después que se ha alcanzado este punto irreversible.
¿Cuáles son las labores que se realizan en la preparación del suelo?
Estas labores son: A la preparación del suelo se debe abonar con abundante materia orgánica (estiércol, compost o humus de lombriz), estos abonos retienen la humedad del suelo, por lo tanto permiten mantener el suelo húmedo paras que las raíces de las plantas puedan absorber agua.